Sátira política rodeará al Décimo Festival de Cabaret en el DF

DISTRITO FEDERAL, México, 16/04/12,(N22).- A lo largo de 17 días, 70 funciones repletas de humor negro, sátira política y crítica social se presentarán en 13 sedes de esta ciudad. El motivo: la realización del Décimo festival chilango-internacional de cabaret. En este esfuerzo, iniciativa de las Reinas Chulas, participarán 31 compañías de 6 países.
“Estamos felices de llegar a diez años de Festival, con un proyecto cada vez más grande, de más calidad y con más presencia internacional. Queremos invitar a la gente a asistir a los espectáculos que se presentarán, pues se van a divertir, se van a informar y también van a pensar. En año de elecciones, una buena dosis de humor corrosivo y de análisis de los contendientes es indispensable”, afirmó Marisol Gasé.
Por segundo año consecutivo, este festival de cabaret trascendió el espacio del teatro bar El Vicio, lugar donde nació y epicentro del cabaret hoy en día, y se expandió a 4 delegaciones: Coyoacán, Milpa Alta, Iztapalapa y Venustiano Carranza, además de diversos espacios del Sistema nacional de teatros, como el Teatro de la Ciudad, El Blanquito y el Foro a poco no, con el objetivo de llevar espectáculos de calidad y que hacen pensar a los habitantes de esta metrópoli.
“Hubiéramos querido que la décima emisión de este festival abarcara toda la ciudad, sin embargo, sólo 4 delegaciones de las 14 aceptaron participar, argumentando diversas razones: desde falta de dinero hasta el cambio constante de los responsables de cultura o el simple desinterés. Y es que en año electoral, los responsables de la política dejan sus puestos y entonces nos vemos obligados a lidiar con los gobiernos de los suplentes. Estamos viviendo el año de las suplencias y eso afecta no sólo la vida política y pública, sino que también afectó el tamaño del festival”, afirmó Ana Francis Mor.
Caracterizadas como Featriz Pareces (Marisol Gasé), Enrique Preña Miento (Cecilia Sotres) y Santa Rita (Ana Francis Mor), las Reinas Chulas enfatizaron que este Festival, con sus dosis de crítica, provocación y transgresión, sólo es posible en la Ciudad de México. Y agarrando sus bicis, recorrieron Reforma, se tomaron fotos en el emblemático Ángel de la Independencia y llamaron a hacer del mundo un cabaret.
“Tendremos lo mismo burlesque neoyorquino, que a Albert Plá, de España; y a Leo Masliah, de Uruguay; además del cabaret académico, es decir, talleres, conferencias y discusiones que no se pueden perder. Las Reinas Chulas estamos convencidas de que para ser una sociedad organizada, informada, que defienda y ejerza sus derechos, tenemos que llevar la cultura a la gente, tenemos que hacer del mundo un cabaret. Le apostamos al teatro popular, cabaretero, carpero, porque es una de las mejores tradiciones críticas, divertidas y libertarias de nuestro país. No se lo pierdan”, afirmó Cecilia Sotres.
Entre los artistas mexicanos que estarán en esta edición de festejo por 10 años de cabaretear, están: Regina Orozco, Horacio Franco, Astrid Hadad, Liliana Felipe, Vanessa Bauche, Fernando Rivera Calderón, Alejandra Ley, Pedro Kominik, Las hermanas vampiro y, por supuesto, Las Reinas Chulas.
Por lo que toca a los invitados extranjeros, de Canadá vendrá 2boystv; de España, Albert Plá; de Argentina, Kumbia queers; de Uruguay, Leo Maslíah, y de Nueva York, un grueso contingente que incluye a: Charly Zastrau, Darrell Thorne, Geo Wyeth, Joey Arias, Machine Dazzle, Mathew Crosland, Phoebe Legere, y Sven Ratzke.
La cartelera será publicada en elvicio.com.mx. La mayor parte de los espectáculos serán gratuitos.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *