Steven Wilson vuelve al Metropólitan con su nuevo material como solista

Por Abraham Díaz
  • Grace For Drowning contiene tracks que homenajean a gigantes del progresivo como King Crimson y Van der Graaf Generator

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 

Grace For Drowning es el título del segundo disco solista que Steven Wilson, líder de Porcupine Tree, viene a promocionar a la Ciudad de México, donde ofrecerá un concierto este viernes 13 de abril.

En una edición doble, el nuevo trabajo del Rey Midas del progresivo moderno va más encaminado más a la apreciación y contemplación sonora, aunque cuenta con pequeños homenajes a una de sus mayores influencias: King Crimson.
“Creo que la mayor diferencia entre el primer (Insurgentes) y segundo álbum es que el primero fue escrito en la ciudad y el segundo en el campo. Eso se puede escuchar, se puede apreciar la diferencia. El primer disco era un poco más agresivo, más industrial quizás, tal vez este álbum sea más espiritual de alguna forma, creo que tiene más de mis influencias de los 70, en tanto que Insurgentes tiene más influencia de los 80: Joy Division, The Cure, Cocteau Twins; este álbum tiene más de King Crimson, Van der Graaf Generator, Soft Machine, tiene más influencia del jazz, del jazz de Miles Davis. Campo, ciudad, 70, 80, y creo que tengo mi propio sonido, sí, sí lo creo», dijo Wilson en entrevista para N22.
El haber trabajado en la remezcla de la discografía de King Crimson y Jethro Tull, el primero, principalmente, influyó mucho en el nuevo disco solista de quien ha estado produciendo varios discos, como el hecho para Anathema (Weather Systems), además de  trabajar recientemente con Mikael Äkerfeldt, líder de Opeth, en la creación del proyecto Storm Corrosion, disco con canciones coescritas por ambos.
“Lo considero un homenaje (Grace For Drowning), hay algo de ello; no todo, hay algunas piezas de este disco que no tiene que ver nada, por ejemplo, «Index» para mí está más cerca de «Massive Attack» y «Nine Inch Nails»; algunos tracks como «Belle de Jour» que es una pieza instrumental está más inspirada por Ennio Morricone, el compositor de piezas musicales para el cine; también hay piezas como «Sectarian», que está inspirada en la era dorada de King Crimson, no creo que todo el disco sea un homenaje para ellos, pero algunos tracks lo son definitivamente”, explicó Steven Wilson.
Sobre su presentación el viernes 13 de abril en el Teatro Metropólitan, Wilson destacó que se tratará de un show, “no un monto de canciones ejecutadas por músicos”, sino que se trata de un espectáculo con proyecciones, cine, sonido cuadrafónico, “así que el sonido sale de atrás, al igual que de los lados, del frente, creo que es único y espectacular, es muy visual, tiene un espíritu muy visual y la banda que traigo son sorprendentes, son los mejores músicos con los que he tocado, son sorprendentes y me la paso muy bien en el escenario, es toda una experiencia”.
Para concluir, Steven Wilson adelantó que ya se encuentra trabajando en un tercer disco solista. “Sí, de hecho vamos a tocar una pieza nueva en el concierto, es muy larga, dura 15 minutos, y va a estar en el próximo álbum que voy hacer con esta banda, de hecho estoy escribiendo música para este particular grupo de músicos”, concluyó.

Foto: http://bit.ly/HArG2Z

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *