Democracia y justicia dependen del esfuerzo colectivo: Narro Robles

DISTRITO FEDERAL, México, 12/04/12, (N22/UNAM).- Hoy no es posible entender el desarrollo de una nación, ni la libertad, la democracia, la justicia, la educación y la salud, si no es, además de los compromisos individuales, por el esfuerzo colectivo. Debemos entender que los recursos públicos son de todos, y para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Si en México se han obtenido logros importantes, como el incremento en los años de escolaridad o la esperanza de vida –que a mediados del siglo pasado no alcanzaba los 50 años, y hoy es de más de 75–, es por el esfuerzo social. Eso significa políticas públicas para todos y el fortalecimiento de las instituciones del país.
Al participar en la ceremonia de bienvenida a los integrantes del diplomado Presupuesto basado en resultados, Narro Robles subrayó el compromiso de esta casa de estudios con las mejores causas de la nación; es único y exclusivo con la sociedad mexicana: formar recursos humanos, desarrollar investigación y extender los beneficios de nuestro trabajo a toda la sociedad, dijo.
De esa forma, recalcó, cada año la Universidad Nacional cumple al entregar miles de profesionales al país; en el momento en que, desde la actuaría hasta la zootecnia, con casi 100 licenciaturas impartidas, nos comprometemos con las tareas de todos los sectores.
Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la gestión pública implica una evolución cotidiana, y la forma como la entendemos y desarrollamos ha cambiado en el tiempo, y se ha tratado de reflejar en el marco jurídico que le da contenido. Hoy, el impacto social que genera el empleo de los recursos puede ser cuantificable a través de objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y metas.
Para Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, uno de los mayores aprovechamientos que puede tener la fiscalización superior reside en que sus resultados sirvan en tiempo y forma para que la elaboración del presupuesto sea cada vez mejor.
En el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría, Elena Sandoval Espinosa, directora general de Planeación de esta casa de estudios, señaló que los cambios registrados en el mundo en los últimos lustros han mostrado la importancia que tiene para las naciones contar con una administración pública capaz de hacerse cargo de la complejidad creciente de la sociedades y, al mismo tiempo, comprometida con el logro de la equidad, la justicia social y la democracia.
Por último, Yadira Maritza González Aguilar, a nombre de los participantes, destacó que para la nueva generación de servidores, y para el país, este curso significa el fortalecimiento de la actividad pública, y muestra que el Estado y las instituciones pueden mejorar la calidad del gasto a través de programas y políticas orientadas a resultados, en el marco de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
En el acto, se dio la bienvenida a la nueva generación del diplomado, y se entregaron reconocimientos a 87 participantes a punto de concluirlo. Asistieron, entre otros, Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM; Carlos Alberto Treviño, subsecretario de Egresos de la SHCP, y Mercedes Aráoz Fernández, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México.
Foto: http://bit.ly/HzKsaU
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *