Canal 22 presentará programa especial sobre Alí Chumacero

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
La serie Premio Nacional de Ciencias y Artes presenta a Alí Chumacero, poeta, ensayista, editor y promotor de la cultura en México, figura emblemática de la historia del Fondo de Cultura Económica.
El capítulo dedicado al escritor y dirigido por Marcel Sisniega se emitirá este miércoles 11 de abril a las 21:00 horas por Canal 22.
Nacido en Acaponeta, Nayarit (1918), de niño Alí Chumacero fue enviado a Guadalajara para seguir con sus estudios de primaria y permaneció ahí hasta culminar la preparatoria. Más tarde, en 1937, se trasladó a la Ciudad de México donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras.
Hacia 1939, junto con Jorge González Durán, José Luis Martínez y Leopoldo Zea, fundó la revista Tierra Nueva, la cual salió a la luz en 1940. Colaboró en otras publicaciones: en el diario El hijo pródigo y en el suplemento México en la cultura, de 1943 a 1946. Su labor como redactor culminó por decisión personal en 1973, cuando rechazó la invitación para participar en la revista Plural que había sido creada por el diario Excélsior en conjunto con el poeta Octavio Paz.
Después se desempeñó hábilmente como editor y tipógrafo, actividades en las que destacó por su arduo trabajo y cuyo empeño le valió contribuir directamente con la formalización de la editorial Fondo de Cultura Económica.
Entre sus obras más reconocidas figuran Páramo de sueños (1944), Palabras en reposo (1956), Responso del peregrino (1980), entre otras.
Recibió reconocimientos importantes como el Xavier Villaurrutia (1984), el Alfonso Reyes (1986), el Belisario Domínguez (1996) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1987, entre otros. Alí Chumacero falleció en 2010, a los 92 años de edad debido a una neumonía.
La serie Premio Nacional de Ciencias y Artes es coordinada por el cineasta Arturo Ripstein y se emite todos los miércoles a las 21:00 horas por Canal 22.

Foto: http://bit.ly/GM6b1Y

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *