Batia Cohen recuerda la barbarie del Holocausto en su nueva novela

Por Liliana Elizabeth Morales 

DISTRITO FEDERAL, México (N22).-

En entrevista con Agencia N22, la editora del libro Una Amapola entre Cactus, de Batia Cohen, dijo que es una historia basada en la vida de la abuela política de Cohen, llamada Szura Pupko, una mujer judía que vivió diversas atrocidades y las contradicciones sociales europeas que determinaron el siglo XX.

Sobre esta novela publicada por  Khálida editores, Silvia Cherem, editora del libro, dijo en entrevista que Batia Cohen aporta nuevos elementos históricos, dejando conocer el sufrimiento de Szura Pupko y su lucha por sobrevivir ante el Holocausto y la barbarie, hasta llegar a México, en donde encontró la paz, y en donde forjó un hogar.   
Cherem también consideró que en el siglo XXI se está viviendo una barbarie similar a lo que se narra en esta novela: “Una amapola entre cactus. 
“Lo que es real es el Holocausto, es la primera vez en la historia en que hay una determinación de aniquilar a un pueblo; sistematizar y burocratizar la muerte; hay que aprender de la misma Historia. Sin duda se han visto genocidios en el siglo XX y XXI, además del Holocausto judío. Es momento de que la humanidad despierte y que sepamos que el mantenernos silenciosos ante la barbarie es ser cómplices de las fechorías de los regímenes autoritarios que creen que tienen una verdad única”, aseveró en entrevista Sivia Cherem.
Además comentó que muchos tratan de lavarse las manos diciendo “yo sólo obedecí órdenes”. La gran lección es entender que nadie es responsable de nuestros actos más que nosotros mismos. Si nosotros participamos en situaciones que no son éticas, no son decentes son absolutamente inmorales, sólo nosotros responderemos por nuestros actos, inclusive si guardas silencio es complicidad. Tenemos que levantar la voz ante lo que es injusto, incorrecto e indecente. Creo que esa es la gran lección de momentos históricos como este. 
Al preguntarle si en este 2012 aún es necesario hablar sobre el tema del Holocauto judío, Chrem manifestó que “una historia merece ser contada cuando aporta algo nuevo, tenemos que aprender de ellas, detrás de cada historia hay una vida nueva, Una amapola entre cactus  es una historia que merece ser contada”.
Esta novela cuenta la historia de una niña que sobrevive con sus padres a la guerra, que van en un vagón de tren que se dirige a un campo de exterminio, pero algunos  de los que iban dentro tienen la suerte de hallar la manera de cómo abrirlo, saltar al vacío y sobrevivir.
Una amapola entre cactus se presentará el día martes 17 de abril a las 20 horas en la Hacienda de los Morales, ubicada en Juan Vázquez de Mella 525, colonia Polanco. Presentarán José Woldenberg, Francisco Martín Moreno, Esther Shabot y Sivia Cherem

Foto: http://bit.ly/HX25DM

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *