UNAM rendirá un homenaje a Jorge Negrete, a 100 años de su nacimiento

DISTRITO FEDERAL, México, 30/03/12, (N22).- Jorge Negrete revive en la pantalla grande, a 100 años de su nacimiento, a través de una retrospectiva de su obra fílmica que se celebrará todos los miércoles a partir del 11 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

“El Charro Cantor sigue presente a través de un legado de películas que lo consagraron como un ícono dentro de la cultura mexicana y del cine nacional en la Época de Oro”, comenta Arvin Avilés, director de Circo 2.12 y coordinador de la Sociedad del Cine Tlatelolco.
Actor, cantante, galán, líder sindical, Jorge Negrete nació en la ciudad de Guanajuato el 30 de noviembre de 1911. Inició su carrera artística a los 21 años. “Rápidamente fue considerado como símbolo de la identidad nacional en la década de los 40 con un estereotipo del mexicano alegre y temerario que elevó su popularidad incluso internacionalmente”, dice Arvin Avilés.
En  2011 se celebraron 100 años del nacimiento de Negrete, quien hasta la fecha es considerado una de las figuras más representativas de la cultura mexicana y del cine nacional. La Sociedad del Cine Tlatelolco lo celebra proyectando las películas más destacadas de su extensa filmografía, bajo el ciclo “Miércoles de cine mexicano. Jorge Negrete: 100 años del natalicio del Charro Cantor”.
El 11 de abril, a las 17:30 horas, y el 18 de abril, a las 19:30 horas, se proyectará la película ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, bajo la dirección de Joselito Rodríguez. En este filme de 1952 Negrete compartió créditos con Ángel Garasca, Carlo López “Chaflán” y con quien fue su pareja, Gloria Marín. Tras el estreno del filme, la fama del actor se extendió desde México a algunos países de Iberoamérica.
En la cinta, los padres del personaje “Salvador Pérez Gómez” mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por “Chaflán”, el peón de sus padres, y “Radilla”, el cantinero español quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres. “Salvador” se enamora de “Carmela” quien está comprometida con “Felipe” aunque no lo quiere y solo se casará para salvar a su padre de la ruina.
El 11 de abril, a las 19:30 horas, y el 25 de abril, a las 17:30 horas, toca el turno a  Lluvia Negra, de René Cardona. Filmada en 1950, aquí compartió escenas con Elsa Aguirre, con quién también sostuvo un breve romance. En el largometraje, Negrete encarna a un cruel mercenario al que no le importa pisotear a quien se le ponga enfrente con tal de lograr sus objetivos.
Por último, el 18 de abril, a las 17:30 horas, y el 25 de abril, a las 19:30 horas, se presenta El rapto, dirigida por Emilio Fernández. De 1950, Negrete interpreta a un ranchero que se cree desaparecido y cuya residencia pasa a ser propiedad de una bella mujer, que deberá enfrentar su regreso.
“El legendario personaje del Charro Cantor sigue presente generación tras generación, por eso el Centro Cultural Universitario Tlatelolco proyectará su legado a quienes lo han seguido desde años y a quienes aún no lo conocen”, mencionó Ximena Molina, coordinadora del programa de cine del CCU Tlatelolco.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se ubica a un costado de la Plaza de las Tres Culturas en la avenida Ricardo Flores Magón No. 1 colonia Nonoalco-Tlatelolco. La entrada a las funciones de la Sociedad del Cine Tlatelolco tiene un costo de $30, con 50% de descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM, ISSSTE e IMSS. Los vecinos de Tlatelolco tienen acceso 2×1. Para consultar el detalle de la programación consulta www.tlatelolco.unam.mx.
Foto: http://bit.ly/H4uQS0
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *