Inauguran exposición sobre el jade en Museo de Antropología e Historia

DISTRITO FEDRAL, México, (N22/Xinhua).- 
La Exposición «Piedras del Cielo, Civilizaciones de Jade» será inaugurada hoy en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México.
La muestra reúne 220 obras antiguas, procedentes del Museo del Palacio, de Pekín; y de varios museos y zonas arqueológicas de México.
En China y Mesoamérica antiguas, el jade fue considerado una piedra preciosa, incluso más preciada que el oro o la plata en Occidente, pues con ella se manufacturaron objetos vinculados a las clases gobernantes y a la parafernalia ritual.
“El Jade significó mucho para las culturas mesoamericanas, para las culturas chinas. Es como lo dijeron, un elemento quizá más valioso que el oro, lo utilizaron para efectos rituales, para efectos de decoración, para efectos de mostrar poder, pero tanto en China como en nuestras culturas, como la Maya como la Mexica, también fueron usadas las piedras, aquí decimos que es piedra verde también fueron utilizadas para los mismos efectos, tanto de religión de ritual, como de vida cotidiana o de mostrar el poder de ciertas personas”, declaró Miriam Kaisser, directora de exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Para esta muestra, el Museo del Palacio seleccionó 120 piezas, las más representativas de su colección de jade, compuesta por más de 30 mil objetos, y que pertenecen a las culturas del periodo Neolítico, desarrolladas a lo largo y ancho de China, así como a las diversas épocas dinásticas, de manera que se abarca un lapso de más de ocho mil años.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su parte, reunió también un centenar de obras, procedentes en su mayoría de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, así como de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; el resto proviene de los museos regionales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco; del Museo de Antropología de Xalapa y de la delegación del INAH en Veracruz.
La mayor parte de estas piezas pertenecen a las culturas maya y mexica.
La doctora Xu Lin, investigadora del Museo del Palacio, explicó que una de las principales concordancias en cuanto al uso que, en China y Mesoamérica se le dio al jade, fue el de acompañante de personajes de la élite al momento de la muerte.
“En China antigua se creía que el jade y la mortalidad estaban estrechamente ligados, se pensaba que el colocar piezas realizadas con este mineral (la nefrita, en particular), como parte del ajuar funerario, permitiría que el espíritu de la persona llegara a su destino. Por esa razón, el ropaje del muerto podía estar confeccionado con jade, bajo la idea de evitar la putrefacción del cuerpo y también se colocaban tapones en ojos, oídos y boca, para evitar que ‘el alma escapara’”, aseguró la doctora.
La exposición internacional abrirá este fin de semana en el Museo Nacional de Antropología, donde permanecerá hasta junio para después viajar a la capital china.
Foto: http://bit.ly/H1jOvz

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *