Bonobos editores presentará dos nuevos poemarios

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 
La editorial Bonobos, en coedición con el Fonca-Conaculta publicaron los libros de poesía Ruido, de Alejandro Albarrán, y La máquina autobiográfica, de Daniel Saldaña París.
Estos textos han sido calificado por el poeta Óscar de Pablo como «dos de los mejores libros de poesía actual», esto lo dijo a través de su cuenta de Twitter (@OdePablo).
Sobre el libro de Saldaña París, la ensayista y novelista Valeria Luiselli dijo lo siguiente: «La máquina autobiográfica. Blackouts ortográficos. Decisiones axiológicas. La jodida categoría de la Primera Persona. En la urgente búsqueda de algo que imponga orden y sentido a la experiencia cotidiana, Saldaña París trueca al psicólogo por el semiólogo. La introspección es, ante todo, un juego lingüístico. Pero tampoco el semiólogo tiene respuestas. Además, ¿quién quiere rebuscar respuestas en la poesía?
 «Lo que pide el poeta es un lenguaje que articule la experiencia. Lo que nos da a cambio es una palabra que sí dice lo que tiene que decir: celosía, risa, aparato digestivo. Lo que se quiere es que el diccionario nos sirva, por lo menos, de oráculo retrospectivo. La Poética aristotélica nos enseñó que el poeta era un “hacedor de tramas”. Saldaña París revela aquí que lo contrario también incumbe a la poesía: deshacer la narrativa biográfica; destejer las ficciones personales; mondar las obsesiones primarias hasta que no quede más que su esqueleto lingüístico. 
«Pero desmontar la armadura de la personalidad no es un ejercicio ensimismado, autoabsorto, sino uno que requiere la búsqueda constante de las palabras que se comparten e intercambian todos los días. La máquina autobiográfica se pone en marcha para desescribirnos.
Desenfadado y socarrón pero también vulnerable y diáfano, el lenguaje de Saldaña París le estalla en la cara al lector: un resplandor».
Los dos libros serán presentados el 29 de marzo a las 19 horas en la Casa del Poeta «Ramón López Velarde», ubicada en la avenida Álvaro Obregón 73, en la Colonia Roma.
Foto: http://bit.ly/HlCFRB
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *