«Los mariachis asesinos», de Marcial Fernández, muestra a un cuentista en plenitud: Gustavo Marcovich

DISTRITO FEDERAL, México, 28/03, (N22/Conaculta).-

Los cuentos que integran Los mariachis asesinos responden al espíritu y humor que tiene el autor Marcial Fernández, un provocador con la franqueza de sus antepasados y con un estilo directo, en ocasiones irónico y cínico, con el que los lectores se dejarán seducir, expresó el escritor Flavio González-Mello.

En la presentación de la obra, la noche de este martes 27 de marzo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, también acompañaron al autor los escritores Javier García-Galiano y Gustavo Marcovich, quienes compartieron algunas anécdotas de Fernández, a quien conocen desde hace ya algunos años.
Los mariachis asesinos presenta “una prosa ágil que va directamente al hecho, al comentario, al diálogo; a veces la ironía de esta lectura fluida, con una actitud muy fresca de ir a lo que le interesa, rompe con la solemnidad pero que no descarta la existencia de un estilo”, comentó González-Mello, autor de El teatro de carpa y otros documentos extraviados.
El cuento es un género que cultiva y ha promovido el autor, quien presenta relatos concisos, breves. Algunos tienen un final y otros quedan en suspenso, asimismo, presenta una ambigüedad entre lo real y lo imaginario que le da una textura muy rica a los cuentos en los que habla un poco de sus pasiones, como el futbol y los toros, agregó.
En el evento organizado por el Conaculta/INBA, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, Javier García-Galiano indicó que el libro es realmente auténtico, mientras que para Gustavo Marcovich la publicación muestra a un cuentista en plenitud, “que hace con la pluma lo que quiere”.
Los once relatos que conforman la obra tienen algo interesante, diferentes registros, estilos, donde cada uno posee un cuerpo individual, que por sí mismo puede ser gozoso o no, explicó Marcial Fernández.
“Los cuentos son ficción, imaginación. Todos los cuentos por más ficticios que sean se asientan en cierta realidad, son cuentos poco fantasiosos porque la fantasía es estéril, pero sí muy imaginativos y con cuestiones que se salen de lo que podríamos considerar eso que se llama real”, puntualizó.
Los mariachis asesinos se publica en México por primera vez, con seis nuevos cuentos respecto de la primera edición realizada en Zaragoza, España, en 2008. 
La obra reúne once relatos donde los temas y protagonistas son una serie de muertes inexplicables sucedidas en los bajos fondos de la Ciudad de México, el mundo del futbol en los tiempos modernos, una familia en el exilio, un niño que se refugia en la vida inerte de San Antonio, la historia de un hombre que encuentra el futuro en un vaso de whisky, entre otros.
Marcial Fernández, nació en la Ciudad de México en 1965. Es escritor y editor. Bajo el pseudónimo de Pepe Malasombra ha publicado siete libros de tauromaquia. Con su nombre, es autor de Andy Watson, contador de historias (2007) y Balas de salva (2003).
Los mariachis asesinos es una publicación de editorial Ficticia y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que puede ser adquirida en cualquier librería.

Foto: http://bit.ly/GZbEnL

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *