El ballet independiente ofreció una función especial en honor al coreógrafo Manuel Stephens

DISTRITO FEDERAL, México, 28/03, (N22/Conaculta).- 

El Ballet Independiente ofreció una función especial dedicada a la memoria de Manuel Stephens, bailarín, coreógrafo y crítico de danza mexicano fallecido en febrero pasado, en el marco de las presentaciones que la compañía realiza en el Teatro de la Danza para conmemorar el 20 aniversario luctuoso de su fundador, el coreógrafo Raúl Flores Canelo.


El programa estuvo conformado por la pieza Carlota, la del jardín de Bélgica, del coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba, ganador del reconocimiento de la crítica en la pasada entrega del premio INBA-UAM-Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, en su 31 edición.

“No hay peor muerte que el olvido y queremos recordar a Manuel Stephens en esta etapa tan viva que es la danza”, dijo Edgar Flores, director artístico del Ballet Independiente la noche de este martes 27 de marzo, mientras se observaba una imagen de Stephens en una reposición de la pieza dancística estrenada en el 2003.

Flores agregó que el bailarín y crítico de danza tuvo mucho que ver en la realización de Carlota, la del jardín de Bélgica,  por lo que la compañía decidió dedicarle la función y agradeció la presencia de su familia.

En la obra, el coreógrafo Óscar Ruvalcaba explora el contexto en el que habitó la llamada Emperatriz de México y América, figura que por su personalidad habita en el imaginario colectivo como una mujer de gran fuerza dramática.

Así, el despotismo ilustrado y el caos republicano del México en formación es confrontado en un espacio parecido al cabaret dadaísta de la posguerra del siglo XX que dio paso al surgimiento del arte contemporáneo.

Es el propio coreógrafo quien con una imagen de capataz se encarga de dirigir a un grupo de bailarines en donde los hombres lucen faldas y las mujeres pantalón a media rodilla para dar paso a movimientos repletos de expresión escénica alrededor de y personificada por una bailarina.

Los ejecutantes se apoyan en sillas y en tazas y platos para generar sonidos que se unen a la música que transita por lo electrónico, lo clásico y la ópera con el fin de mostrar una pieza coreográfica que adquiere dimensiones poéticas.

El Ballet Independiente se presentará nuevamente los días 3 y 10 de abril, a las 20:00 horas, con un programa distinto, conformado por la obra La carta de la mexicana Silvia Unzueta, basada en experiencias autobiográficas de la coreógrafa y textos de libro Albertine desaparecida de Marcel Proust.

Foto: http://bit.ly/HgqsfW

12MAG/PV 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *