Designan nueva directora para la Facultad de Derecho de la UNAM

DISTRITO FEDERAL, México, 28/03/12, (N22/UNAM).-  La Junta de Gobierno de la UNAM designó a María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho (FD) para el periodo 2012-2016.

Al darle posesión, Eduardo Bárzana García, secretario General de esta casa de estudios, destacó que inicia una nueva etapa en la vida de la facultad, y “esto necesariamente debe representar un paso hacia adelante en la vida de una instancia tan emblemática de la Universidad”.
En su intervención, Castañeda Rivas, primera mujer al frente de la entidad, dijo que es la oportunidad de consolidar lo alcanzado. Entre los retos, figura la elaboración de planes y programas que vayan a la par del dinamismo social, y el logro de la mayor matrícula que concluya estudios de licenciatura y posgrado, añadió.
En la Aula Magna Jacinto Pallares, y ante profesores eméritos de la FD, exdirectores, integrantes del Consejo Técnico, consejeros universitarios, profesores y alumnos, la nueva titular convocó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) a tener actividades conjuntas; también instó a consolidar las cátedras especiales y a lograr la consolidación del intercambio académico internacional.
Trayectoria
Castañeda Rivas realizó la especialidad en Derecho Privado; tiene maestría y doctorado en Derecho (con mención honorífica) por la UNAM. En 2007, se actualizó en la materia de Responsabilidad Civil en la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo, España.
Desde 1985 se desempeña como docente de licenciatura (los primeros 20 años como profesora de asignatura, y a partir de 2007, de carrera) y posgrado en la FD.
Entre sus actividades profesionales destacan la de investigadora en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo AC; jefa del Departamento de Convenios Bilaterales de la Sectur, y subdirectora general de Asuntos Internacionales en esa misma dependencia.
Fue subdirectora de la revista Luz Pública, órgano de difusión y de política en general, editado por Promociones Jurídicas y Culturales, y posteriormente fue directora de la misma; se desempeñó como proyectista de sentencias con el Juez 33º Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF; litigante en materia civil, mercantil, laboral, familiar y del arrendamiento, y vocal secretario del XVI Distrito Electoral Federal del IFE, como secretaria del Consejo Electoral respectivo.
De 1991 a la fecha, en cursos de fin de semana, a nivel posgrado, ha impartido las materias de Derecho Electoral, Derecho Procesal Electoral, Formalización de Convenios, Acto Jurídico, Contratación Internacional, Derecho Familiar y Derecho Civil, en universidades y centros de educación superior en más de 12 estados de la República. 
Ha dirigido tesis de licenciatura y de grado en la FD. Participa en exámenes generales de conocimientos, para la obtención del grado de maestría y especialidad. Actualmente colabora en diversas tutorías académicas organizadas por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, en los campus Guadalajara, Zacatecas, Chihuahua, Colima, Acapulco y DF. 
Como participante y ponente ha estado en más de 15 congresos, cursos y seminarios. Dentro de su labor editorial, se encuentran seis libros y 15 artículos en revistas especializadas en Derecho. A la fecha, se encuentran pendientes de publicación un proyecto de investigación y dos artículos.

Foto: http://bit.ly/GXIQsj

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *