Anuncia la Coordinación Nacional de Música y Opera sus actividades para 2012

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 

Recintos como bibliotecas, ciclos para niños, de jazz con intérpretes nacionales y extranjeros, concursos nacionales, así como las correspondientes temporadas 2012 de las diversas orquestas que reúne la Coordinación Nacional de Música y Ópera, figuran en el menú que ofrecerá el organismo en los próximos meses.
Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizó una conferencia de prensa este jueves 22 de marzo para anunciar los detalles de estas actividades, en la que participaron Jaime Ruiz Lobera, titular de la Coordinación, quien estuvo acompañado por Eduardo Soto Millán, responsable del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Acerca de esta última actividad, su director detalló que como en ningún otro momento en la historia reciente del ciclo se han recibido una gran cantidad de partituras de autores contemporáneos, quienes buscan ya desde hace varios años participar en la serie de presentaciones que se organizan en el Festival.
El 34 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se llevará a cabo del 10 al 24 de junio en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Arte y la Escuela Nacional de Música de la UNAM, contará con la participación de artistas y compositores de 25 países, entre los que destaca el Ensamble Eighth Blackbird.
Ruiz Lobera agregó que todas las actividades que ha conjuntado la Coordinación están encaminadas a fomentar precisamente tanto la participación del talento nacional, como la creación de nuevos públicos, a lo que se suma la participación de músicos provenientes de otros países.
En las presentaciones y ciclos –detalló el coordinador nacional de Música y Ópera del INBA-, se contempla la visita de reconocidos intérpretes y directores de orquesta, a quienes se les ha propuesto además impartir cursos y talleres, para que así si estancia en el país sea lo más fructífera posible.
Ruiz Lobera mencionó que además, como he ocurrido en años recientes, de incluye el ciclo “Por lo tanto…jazz”, con el cual se genera una importante salida para el trabajo de los músicos especializados en el género del país.
Esta serie de presentaciones se llevará a cabo del 1 al 29 de abril en el Museo José Luis Cuevas, con la participación de grupos como el World Kora Trío, de Francia; Ya son +, quienes desarrollan una propuesta musical marcada por la interpretación de temas clásicos del jazz pero que arreglos y estilo irreverente y atrevido.
También participará el Ensamble de Jazz, de Tino Contreras, que con motivo del 60 aniversario del maestro creador del grupo, estrenará La giganta, obra dedicada a José Luis Cuevas; así como la Tommy Rodríguez Band, quienes han logrado grabar tres discos, agrupados con la denominación general de  Jazz en México.
Otros ciclos son “El Do le dijo al Re… Festival de Música para niños”, “Música en tiempo pasado” y el VII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha.
En otro sentido, Ruiz Lobera dijo que en el plano internacional, el guitarrista y concertista de Bellas Artes, Juan Carlos Laguna, fue invitado por la Embajada de México en Francia para ofrecer un concierto integrado por composiciones de música mexicana, el cual se llevará a cabo en las ciudades de París, Toulouse y Estrasburgo.
Mientras que el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes hará lo propio en el mes de junio también el país galo, en ciudades que se darán a conocer en su momento.
Respecto al ciclo Jóvenes en la música, que se realizará en las bibliotecas Vasconcelos y Miguel Lerdo de Tejada, del 5 al 29 de julio, están invitados artistas como las violinistas Julieta Márquez y Elena Makhnev, el pianista Emmanuel Sabás y la soprano Cecilia Beltrán Ríos.
“El Do le dijo al Re… Festival de Música para Niños”, que se realizará del 8 al 29 de julio en los teatros Julio Castillo, Tepeyac, Santa Fe y Toluca; participarán espectáculos como Kaput Projet, con la flautista Mónica López-Lau; Volar y soñarte, con el pianista Rodolfo Ritter; Barco de papel, con la soprano Lourdes Ambriz; así como la participación del actor y narrador Mario Iván Martínez.
Mientras que “Música en tiempo pasado”, es un ciclo de música barroca que se realizará del 5 al 31 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y el Salón de Recepciones, del Museo Nacional de Arte; participarán Anima Mundi, Antiqua Metrópoli, el flautista Vincent Touzet y la clavecinista Norma García.
El Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha se llevará a cabo en octubre, en su 7ª. edición, y desde su fundación en 1995 se ha ubicado como el certamen más importante del país en su género, debido al nivel mostrado por los participantes y por las carreras que han iniciado sus ganadores.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Castillo, ofrecerá conciertos en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, los días 22, 25 y 29 de marzo, y el 1 de abril, en su primera de tres temporadas.
La Orquesta Sinfónica Nacional continúa con la primera parte de su temporada 2012 en el Palacio de Bellas Artes, del 17 de febrero al 1 de julio, con la participación de destacados directores huéspedes como Lior Shambadal, Rebecca Miller y Maximiano Valdés.

Foto: http://bit.ly/GLElod

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *