Ofrece Ethel Krauze una guía para quienes aspiran a ser escritores

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).-  
La propuesta del más reciente libro de Ethel Krauze, titulado Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?, consiste básicamente en suponer que es posible guiar a una persona para que se convierta en escritor, bajo un esquema de enseñanza-aprendizaje.
El ensayo fue presentado por Conaculta en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con la participación de Beatriz Rivas y Juan Domingo Arguelles; la primera comentarista destacó la oportunidad en que parece la obra.
Porque en nuestros días los jóvenes buscan profesionalizar sus aspiraciones –dijo Rivas-, pero en el caso de quienes buscan ser escritores, deben enfrentarse al mismo problema que generaciones anteriores: no existe una escuela o universidad que ofrezca la carrera como tal.
Refirió que en la UNAM los egresados de la carrera de Filosofía y Letras egresan con la capacidad de ser ensayistas o críticos literarios, investigadores en todo caso, pero no egresan como escritores.
El libro de Krazue, sentenció Rivas, se convierte en una aportación interesante para quienes tienen interés en incursionar en este arte, que si bien y como señala la autora en el texto, todos podemos aspirar a escribir correctamente, no todos pueden convertir esa habilidad en arte.
La presentadora consideró que una vez aceptada esa posibilidad, el libro genera una aproximación seria y relevante al fenómeno literario, pues propone que el proceso enseñanza-aprendizaje como un recurso válido para ayudar a una persona a convertir sus aspiraciones en algo concreto.
Desde luego que se trata de una propuesta que se deben asumir casi de manera autodidacta, pues como he señalado, no existe una escuela que ofrezca esta carrera y tampoco hay un método que garantice su efectividad al ser aplicado y otorgarle a alguien el perfil necesario para convertirse en un escrito.
De esta manera, Ethel Krauze propone un estudio sistematizado que genere una plataforma teórica para la creación literaria. Se trata del tercer libro de ensayos (los anteriores fueron Cómo acercarse a la literatura y La casa de la literatura), en el cual la autora refleja la evolución de su preocupación acerca del proceso enseñanza-aprendizaje de la literatura.
En ese sentido, Juan Domingo Arguelles señaló que si bien todas las personas pueden aspirar a ser escritores profesionales, ésta no es la ambición de todo el mundo, “lo que sí podemos ser es escritores y lectores gozosos, que puede llegar a despertar vocaciones dormidas e insospechadas.
“Me parece que como ocurre con los deportistas, cuyos cuerpos son modificados a partir del entrenamiento para poder lograr un mejor desempeño. En el caso de las personas, también se les puede estimular para desarrollar sus habilidades de escritura, es decir, es como ‘entrenar’ sus cerebro para que pueda hacerlo, el libro de Ethel intenta hacerlo, el resultado lo veremos con el tiempo.”
Por su parte, la autora de Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? señaló que con este libro demuestra, a través de estudios de las neurociencias, las ciencias cognitivas, así como elementos de la filosofía y el propio trabajo desarrollado en este campo durante más de 30 años, que la creación literaria es un cuarto nivel de lenguaje.
“Es decir, que el lenguaje es una metáfora y que podemos recrear cuantas veces sea necesario, a fin de que podamos expresar con mayores matices, con mejor finura nuestro mundo interior.”

Foto: http://bit.ly/GLjHo7

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *