Anuncia la CND la octava temporada de «La bella durmiente»

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), han dado a conocer una nueva adaptación del ballet La bella durmiente, síntesis de dos grandes creadores Piotr Ilich Tchaikovsky y Marius Petipa, en su octava temporada del ballet.
Así lo anunció en conferencia de prensa, realizada este 22 de marzo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Sylvie Reynaud, directora de la CND, en presencia de Paloma Sáenz, directora de medios de comunicación del INAH, Jorge Cano, maestro y coreógrafo de la presente temporada, Natasha Lagunas, maestra de la CND, y los bailarines Mónica Barragán y José Luis González.
En la puesta en escena participarán más de 150 personas, entre bailarines, técnicos y maestros, cuya realización representa todo un reto para los bailarines que participan, pues a pesar de las inclemencias del tiempo, el frío y la humedad entre otros factores cada noche entregarán lo mejor de sí para dar vida a este bello cuento, indicó Reynaud.
Para la adaptación de la octava temporada de La bella durmiente  se contó con la colaboración del maestro Jorge Cano, quien en los años setenta participó como bailarín en la puesta. Indicó se presentará una pequeña renovación “a lo que tradicionalmente se ha conocido”, agregando elementos que enriquecerán al ballet respetando las danzas tradicionales para más bien modificarse y adaptarse  a las circunstancias que el Castillo de Chapultepec presenta.
Agregó que entre esas nuevas adaptaciones, por los cortes musicales, se han adaptado musicalmente algunas escenas al no estar en un teatro que tiene los elementos para escenificar cada acto seleccionando las partes más esenciales de la obra.
“Creemos que la adaptación en cuestión musical va a enriquecer la versión que ya se tenía de La bella durmiente en el Castillo, esto para que tuvieran más congruencias los cortes, asimismo la adaptación sea más vistosa. Se cortaron algunas partes para que no entorpeciera ni alargara la obra, pensando en que es una obra al aire libre”.
Reynaud indicó que como parte de la renovación en la obra, se realizó una nueva grabación musical a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes dirigida por el maestro Enrique Barrios y con la cual se dijo “están muy satisfechos”.
La bella durmiente  es una de las puestas en escena más importantes dentro de la programación anual de CND  y de las mas esperadas de la temporada, por la  música del ballet considerada por el propio Tchaikovsky como una de sus mejores obras que compuso con placer y fervor, mientras que para expertos el arte coreográfico del siglo XIX culmina y se resuelve con esta obra de Petipa.
Para Reynaud, parte del éxito de esta versión se debe a que sirve de marco un edificio emblemático de la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec. A lo que Cano apuntó: “Así como El lago de los cisnes es ya una tradición en México, La bella durmiente ha empezado a emprender vuelo y ahora ya hay dos espectáculos al aire libre que marcan una pauta muy importante de la CND a los exteriores.
Respecto a la respuesta del público ante el realizar los espectáculos en escenarios naturales, la directora de la CND subrayó ha sido muy buena “Tal vez la gente ha venido por curiosidad respecto a que es al aire libre, pero la conjunción del lugar con el cuento hace buena mancuerna para que la gente quiera ver un espectáculo diferente en un lugar diferente […] lo que es motivo de fiesta para la compañía y el público”.
Para Mónica Barragán, quien interpreta a la Hada Lila en la puesta en escena bailar en el Castillo es como estar en un cuento. “La cercanía que tenemos con el público permite que éste se integre más, se involucre con los bailarines y el sentido de la obra. Es un espectáculo muy íntimo recomendable para niños, jóvenes y adultos y conocer más de la danza”.
La octava temporada del ballet de La bella durmiente consiste en un prólogo y tres actos, y se basa en la historia del mismo nombre y escrita en 1967 por Charles Perrault, la cual es presentada por el Conaculta/INBA a cargo de la Compañía Nacional de Danza con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia.
El espectáculo dancístico se presentará en la explanada principal del Castillo de Chapultepec del 4 al 22 de abril, de miércoles a domingo a las 20 horas, bajo la dirección musical de Enrique Barrios. Los costos de los boletos serán de 250 a 500 pesos.

Foto: http://bit.ly/GLzNN1

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *