Actividad física y concepción del sujeto social se mezclan en exposición plástica

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).-  
La función del deporte y la promoción de las actividades físicas como base de la concepción moderna del sujeto social en los años de la posrevolución son el eje de la exposición Formando el cuerpo de una nación. El deporte en el México posrevolucionario (1920 – 1945).
Inaugurada la noche de ayer jueves 22 de marzo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la muestra propone un recorrido por el imaginario del deporte en años clave de la reconstrucción posrevolucionaria, donde además fue concebido como un deber cívico que encarnaba al nuevo mexicano: un hombre saludable que conduciría a la sociedad hacia un futuro ideal.
“Ese hombre nuevo, ese hombre del futuro es una mirada al pasado para también mirar nuestro presente, hay obras que podían haber sido realizadas ayer y que serían tan pertinentes como lo fueron en 1930”, comentó Montserrat Sánchez, directora del museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
La curadora Dafne Cruz Porchini explicó que la exposición dirigida en especial a los jóvenes, se divide en tres núcleos temáticos: el deporte en la posrevolución, el deporte y la élite y los espacios y la propaganda que dan cuenta de la presencia de la actividad física en la pintura, el grabado, la fotografía e incluso la cinematografía.
Como parte de la inauguración se presentó una exhibición de esgrima, deporte que junto con el tenis y la natación fueron promovidos en la época posrevolucionaria como se puede constatar en la exposición a través de una serie de fotografías.
A lo largo del recorrido destacan pinturas como Las futbolistas (1922) de Ángel Zárraga, Las bañistas (1935) de Jorge González Camarena y la joya de la exposición, el cuadro de Cecil Crawford O’Gorman (1936) realizado por Juan O’Gorman.
También se observan carteles, ilustraciones de revistas, imágenes del Estadio Nacional construido en 1924 gracias al director de la SEP José Vasconcelos y fotografías en las que se observa la realización de tablas gimnásticas.

Con el apoyo del Conaculta/INBA, la exposición Formando el cuerpo de una nación. El deporte en el México posrevolucionario (1920 – 1945) permanecerá hasta el 10 de junio en el Museo Estudio Diego Rivera ubicado en la calle Diego Rivera Esq. Altavista San Ángel Inn. Martes a domingo de 10 a 18 horas. $12 pesos. Entrada gratuita a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente. Domingos entrada libre.

Foto: http://bit.ly/GKgYpT

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *