Realizan lectura dramatizada de «Litoral Eurípides», de Ximena Escalante

Fuente: http://bit.ly/GEuAlh
DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
La obra teatral Litoral Eurípides trata del momento justo en el que el dramaturgo de origen griego muere. La anécdota real, relató la autora Ximena Escalante, es que Eurípides sale de una fiesta en Atenas y es devorado por unos perros.
Dentro del ciclo Las voces del teatro, organizado por el Conaculta y el  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, Ximena Escalante y la actriz Carmen Ramos presentaron por primera vez una lectura dramatizada de esta obra la noche del martes 20 de marzo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
“Quería sentir qué pasaba al leerla ante el público”, señaló la autora de esta obra intimista, reflexiva y de poca acción dramática.
En la lectura dramatizada se presentan dos personajes masculinos que la autora considera pueden ser leídos por una voz femenina: el poeta griego Eurípides, quien reflexiona sobre cómo es que un escritor llama y tiene un tipo de muerte, y Alguien, quien observa la escena de los perros devorando a Eurípides al tiempo que piensa cómo es el proceso de la muerte.  
“Inmersa en el momento en el que murió Eurípides, imaginaba a esa persona (Alguien) viendo esa escena, así como el discurso y qué estaría pensando sobre la muerte y cómo esa reflexión cambia cuando descubre que quien fue atacado por los perros fue el poeta griego”, explicó Escalante.
Los personajes nunca tienen interacción, son dos monólogos que en el desarrollo de la lectura parecen coincidir. “Ambos monólogos los fui escribiendo al mismo tiempo, posicionarme de lado de uno y de otro, la verdad fue un poco esquizofrénico, pero así fue”, compartió la dramaturga.
Sobre su planteamiento de que Eurípides muriera devorado por perros porque pensaba en cosas trágicas, dijo, es una posibilidad, “es algo que está ahí, cómo morimos y qué tipo de muerte atraemos. Eurípides era poco sociable, no le gustaba la gente y se cuestionó cómo fue en su vida y con su obra, quien al momento de su muerte entiende los secretos de sus personajes, con los que él fue malo”.
Ximena Escalante, quien explora el género trágico porque con él puede tratar temas recurrentes como el amor, la pasión y las relaciones conflictivas entre hombres y mujeres, confesó que le llama la atención investigar cómo fue que fallecieron distintos autores, qué tipo de enfermedad padecieron y cómo llamaban a la muerte.
La dramaturga estudió la licenciatura en Escritura y Ciencias Teatrales en la Real Escuela Superior de Artes Dramático de Madrid, dirección de escena en el Centro Universitario de Teatro (CUT), y además realizó un diplomado en la Escuela de Escritores.
En 2009 recibió la distinción Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores en el periodo 2009-2012 y entre sus obras teatrales más importantes se encuentran La siesta de Pirandello, Vacío azul y Fedra y otras griegas.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *