Minerva, explorar todas las posibilidades que tiene el objeto libro

Un nueva propuesta editorial que busca explorar y honrar esa tecnología llamada libro

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En plena crisis económica y la reconfiguración de la idea de industrias creativas en México, un grupo de jóvenes ha creado una empresa que busca el concilio con esa tecnología que llamamos libro, tal vez uno de los más potentes motores de cambio en la humanidad. Se llama Minerva Editorial y su primer libro es Diario de viaje a Italia por Suiza y por Alemania (1580-1581) del creador del ensayo literario, Michel de Montaigne. Conversamos con Santiago Hernández, quien es editor; y con Alberto García Grillasca, editor y diseñador.

¿Por qué una nueva editorial?

SH: Minerva editorial es un espacio que nace de una amistad, como un espacio que configuramos para pensar, imaginar y jugar con el libro. Hace un año nos preguntamos ¿cómo debemos honrar al libro-objeto? Y decidimos aventurarnos con una traducción encabezada por la pluma y el ingenio de Camilo Rodríguez y de Álvaro Ruíz Rodilla, sobre el diario de viaje de Montaigne.

AGG: Santi y yo somos amigos desde hace diez años, y somos amantes de los libros. Es en ellos en donde encontramos afinidades filosóficas y de pensamiento. Yo soy diseñador y siempre tengo una libreta a la mano, y siempre que conversábamos ahí aterrizaba nuestras ideas, a partir de nuestras coincidencias discutimos lo que pensamos es el rumbo del libro, eso es Minerva. Explorar todas las posibilidades que tiene el objeto libro, entenderlo no solamente desde el catálogo editorial sino desde el origen del objeto: ¿qué es el formato?, ¿qué es el códex?, ¿cómo ha trascendido los siglos?, ¿cómo debe de ser el libro en nuestros días? Puede sonar pretencioso, pero lo decimos con la humildad de querer dedicarnos a esta actividad.

¿Por qué comenzar con un libro de Montaigne?

SH: En Minerva Editorial queremos reflexionar desde tres territorios: el ensayo, la narrativa y la novela gráfica. Queríamos comenzar con un libro que nos permitiera dibujar una cartografía y decidimos arrancar con el ensayo desde una manera muy íntima, para poder reflexionar con el autor. Por eso optamos por Michel de Montaigne (1533-1592). Pero en lugar de publicar sus ensayos, algo que ya ha hecho de manera exquisita la editorial Acantilado, optamos por el diario de viaje. Se nos ocurrió que no habría mejor manera de empezar nuestro recorrido editorial, que viajando con los autores que queríamos publicar. Es una selección del Diario de viaje… con una traducción nueva y fresca, donde hay incluso conversiones actuales de divisas, para entender el costo de las cosas que describe Montaigne, esta equivalencia la hacemos también en monedas que ya no existen. Así como también decidimos reflexionar el texto en el presente. 

¿Por qué en tiempos de demasiados libros, abrir una editorial nueva?

SH: Hoy no encontramos otra motivación más que hacer libros. En este año intenso de presupuestos cortos y trabajo duro para que naciera este texto, nos dimos cuenta que eso es lo que nos interesa. En lugar de entrar a la vorágine de los algoritmos, de la austeridad o del best seller; nosotros nos proponemos hacer un trabajo curatorial del libro. Para que el libro tenga un diálogo con el lector, eso es lo que nos ocupa. 

Más allá de pensar qué escritor o escritora ganó un premio o quién está en boga, quisimos publicar primero a autores que nos llaman mucho la atención y en lo que creemos, hoy nos responden frente a nuestro actual contexto social, político y económico. Es traer al Montaigne al presente, hacerle un prólogo, ponerlo en jaque, cuestionarlo, jugar con él y acompañarlo en su recorrido. Eso en cuanto a nuestra colección de cuadernos de viaje que se llama Ínsula, inspirados en esa promesa que le hace el Quijote a Sancho. 

AGG: Es lo que hemos redactado como visión y misión. El libro como objeto está muy vigente, también estamos viviendo un momento industrializado y sistematizado, se están imprimiendo más libros que nunca. Toda la producción de un impresor antiguo como Gutemberg, hoy se podría hacer en cuestión de horas. Obviamente es arriesgado empezar una empresa editorial porque hay mucha competencia. Sin embargo, las posibilidades que tiene todavía este objeto y los valores agregados que se generan actualmente, nos permiten hacer nuevas cosas. Las nuevas tecnologías, más que sustituyéndolo, lo están enriqueciendo y nos permitirán en un cercano plazo muchas otras posibilidades de interacción con los usuarios de los libros. 

Si la colección con la que comienzan se llama Ínsula y su primer libro es un libro de viaje, ¿cuál es su Ítaca?

SH: Nuestra Ítaca es el libro. Por eso nuestra misión, entrega y reflexión sobre el presente. ¿Qué libros leer hoy? No se trata sólo de publicar autores vivos, también a esos textos que no son fáciles de encontrar en la mesa de novedades de muchas librerías. La meta está en responder a un catálogo que satisfaga nuestras necesidades como lectores y escritores. Y lo que queremos es que cada libro esté vinculado uno con otro. 

AGG: Tenemos cuatro líneas de trabajo delimitadas: un libro en rústica, como cuaderno francés; otro libro encuadernado de una manera muy elegante y sublime con relación al libro objeto; la otra es hacer fanzines, como libros de batalla; y el libro digital. 

SH: La colección Ínsula está pensada como un diálogo. Cuando salió Montaigne nosotros ya teníamos una respuesta a esa publicación y el próximo libro, que esperamos poder tener a finales de este año, es de una mujer que aún no queremos revelar, ella una mujer brillante que reflexionó desde su obra de una manera impresionante sobre la fragilidad humana. Es una cartografía muy similar, es un viaje que ella hace a Italia para reencontrarse con sus afectos.

AGG: A partir de Montaigne lo que queremos es crecer en Ínsula, como una colección de diarios de viajeros. Luego viene en progreso las siguientes colecciones: Lápiz, donde publicaremos los fanzines que incorporarán tecnologías de alta calidad. La colección Lápiz estará concentrada en los contenidos gráficos. Eso es lo que sigue. Y después estaremos explorando otros géneros literarios que nos tienen muy emocionados.

¿Dónde se puede adquirir el libro?

SH: Por el momento la distribución la tenemos en la sede de la editorial que es en el Centro Cultural Casa Patricio, en la calle de Patricio Sáenz 515, colonia del Valle. Y en la librería de Editorial Almadía.

AGG: También tenemos ventas con criptomonedas, pues en Casa Patricio hay varios proyectos como artolín, una criptodivisa hecha en esta ciudad y que funciona con la cadena de bloques de bitcoin, que nos permite hacer un registro criptográfico de cada uno de estos números. Cualquier título de Minerva Editorial tiene un registro validado por la cadena de bloques de Bitcoin y le da un número de serie con un valor único. Esto no es un registro gubernamental, es un registro en la cadena de bloque de Bitcoin, una de las bases de datos más sólidas e innovadoras que hasta ahora tenemos. Lo que queremos es acercarnos a estas tecnologías como parte de los detalles y valores del libro y de este bloque.

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