Una serie de mapas revelan cómo percibimos distintas ciudades del mundo

¿Cómo ve un turista y el habitante de una ciudad su espacio? El trabajo de Eric Fischer mapea lo que la mirada de cada uno filtra

Ciudad de México (N22/Redacción).- Al recorrer una ciudad, en la que nunca se ha estado, lo usual es pasear por los lugares más populares o recomendados que usualmente se encuentran en las guías turísticas o en los medios de comunicación. Esto cambia al estar residiendo en una ciudad, pues al conocerla, se frecuentan sitios diferentes y con menos fama, al tiempo que las atracciones turísticas dejan de visitarse tan seguido.
 
El artista Eric Fischer realizó un proyecto en el que devela y plasma la diferencia entre cómo se percibe y fotografía una ciudad, desde el punto de vista de turistas o locales. El trabajo se compone de 136 mapas de las metrópolis más grandes y visitadas de todo el mundo y se titula Locals & Tourists.
 
Fischer recabó datos de MapBox y Twitter, entre 2010 y 2013, para crear los mapas. Para esta investigación las personas fueron consideradas locales cuando tuitearon desde una misma localidad durante más de un mes continuo; y se catalogaron como turistas cuando ya eran locales en una ciudad y publicaron en dicha red desde otra urbe.
 
Los puntos rojos son los sitios fotografiados por turistas, mientras que los azules indican imágenes tomadas por locales. Si bien la información recolectada ya es de hace unos años, las atracciones turísticas generalmente se mantienen con el paso del tiempo. Así que los mapas reflejan adecuadamente las actividades de locales y turistas.

Aquí puedes apreciar la galería completa de los mapas producidos por Eric Fischer:

https://www.flickr.com/photos/24431382@N03/sets/72157624209158632/?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com