El mundo al revés: humor, ruido y performance

Éste es el tema central del encuentro XI del Instituto Hemisférico de Performance y Política que se realiza del 9 al 15 de junio. Aquí un breve encuentro con uno de sus ponentes, el teórico del performance Richard Schechner

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Reconocido como uno de los máximos teóricos del performance, actor y director de teatro, y profesor emérito de la Escuela de Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York, Richard Schechner, participa en el onceavo encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política.

«Creo que necesitamos un cambio que nos transforme, no soy el único que piensa eso. Si les vamos a dejar a nuestros hijos un mundo feliz y habitable, tenemos que preocuparnos por eso. Hablaré un poco de la historia de esto y de cómo abordamos preguntas no sólo de ecología, sino cuestiones de arte, cuestiones de pensamiento, cuestiones de cómo entendemos la naturaleza, incluida la naturaleza humana y dónde está el papel del ser humano en el espectro de la naturaleza.»

El profesor aborda la concepción de estos futuros posibles desde una perspectiva holística, futuros qué, dice, sólo serán posibles con la transformación de la conciencia. El ve la posibilidad de esta transformación en las artes.

«Francamente no creo que vayamos en la dirección correcta.  Creo que mucha gente también piensa eso pero siento que casi en cualquier iniciativa actualmente se introducen en el diálogo estos temas. No debemos decir que no nos concierne o que es asunto de nuestros hijos. Creo que necesitamos preguntarnos sobre nuestra relación con el medioambiente, con los demás seres y hacia otros seres humanos.»


Schechner aclara que su concepción de el arte performático, de su teatro, si se le puede denominar así, puede resultar ambigua pues al denominarlo teatro ambientalista no se refiere a la concepción ecológica y de naturaleza que habitualmente tiene esta palabra, sino a una concepción definitivamente holística que lo inserta en espacios específicos, en dinámicas sociales y dinámicas de pensamiento.


«El término en realidad no viene de el movimiento ecológico. El nombre viene de el movimiento artístico en que los artistas en los cincuentas y sesentas comenzaron a llevar sus trabajos más allá de las paredes hasta las galerías, para crear todo el ambiente en esas galerías, como el primer happening, esa fue una forma de teatro holístico.


El Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, se realiza en colaboración con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Universitario de Teatro, el Posgrado en Historia del Arte, la Cátedra Bergman, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro de Cultura Digital.

Imagen: Fred R. Conrad / The New York Times