“El guardián de la memoria”

Un documental de Marcela Arteaga que busca sacar del anonimato historias de desaparición forzada donde los familiares no titubean al contar los hechos

Ciudad de México (N22/Julio López).- Los estragos de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón son retratados en El guardián de la memoria, de la directora Marcela Arteaga. El documental se desarrolla en la frontera norte, en Guadalupe Distrito Bravo, Chihuahua. Corre el año 2008, la Policía Federal ha tomada las calles, luego arriban 3 mil soldados para custodiar el Valle de Juárez. Con su llegada comienza a acuñarse el término desaparición forzada. Los familiares de las víctimas nos titubean, afirman que policías y soldados contribuyeron para convertir el desierto en un gran cementerio.   

Marcela Arteaga: «Ellos no quieren que sea anónimo, ellos quieren que se sepa, ellos dicen: ‘Si lo que nos pasó no se ve, no se sabe, no sirve de nada, toda la gente que murió habrá muerto para nada’. Ellos sí quieren que su historia se sepa abiertamente y no anónimamente.»

Las historias son cruentas, la tragedia se respira, las víctimas dejan de ser números y se convierten en personas, en madres, hijas, tíos y sobrinos, hombres y mujeres que en el mejor de los casos tuvieron que abandonar todo para pedir asilo político en Estados Unidos.

«Como dicen en Ciudad Juárez: no podemos dejar que el miedo nos paralice y nos meta dentro de nuestras casas sin hacer nada porque lo único que estamos haciendo es dejar que esto siga sucediendo.»

La realidad terrible que denuncia el documental contrasta con las imágenes que lo acompañan. La directora monta su cámara para mostrarnos cómo sopla el viento, un cielo crepuscular o países urbanos representativos de la frontera norte   

«Yo espero que la película sirva para algo así para que cambie algo para que si no sabemos lo sepamos, para que, si se nos olvidó,  nos acordemos.

El guardián de la memoria es un duro recordatorio para el gobierno en turno, en principio porque las cifras revelaron que el primer trimestre del 2019 ha sido el más violento en la historia reciente de nuestro país; luego porque ya se sabe que en el próximo mes de junio la Guardia Nacional comenzará a operar con 25 mil elementos armados.