Ambulante 2019: 40 documentales mexicanos

La edición 2019 está por culminar en la Ciudad de México. Aquí detalles de algunas de sus funciones en este cierre del 30 de abril al 16 de mayo

Ciudad de México (N22/Julio López).- Después de recorrer varios estados de la república la Gira de Documentales Ambulante cierra su décimo cuarta edición en la Ciudad de México. Este año la película inaugural será Familia de media noche de Luke Lorentzen, que ganó el reconocimiento a mejor fotografía en la pasada edición del Festival de Sundance.

«Es un documental thriller, una historia urbana, es también una historia sobre nuestro muy fallido sistema de salud y creo que tiene personajes fascinantes. Creo que es un documental que te pone en una posición muy ambivalente, que lo hace muy interesante. Si te lleva por este viaje muy emocionante, por la oscuridad de la noche de la Ciudad México», dice Paulina Suárez, directora de Ambulante.

La inauguración se realizará el próximo martes 30 de abril en punto de las 20 horas en el Monumento a la Revolución, como siempre la entrada es libre, sin embargo, esta es solo una de las más de 300 actividades que se tienen programadas en las 39 sedes distribuidas a la largo y ancho de la capital mexicana.

«Agregamos como 15, 16 títulos nuevos, entre ellos está Al filo de la democracia, de Petra Costa que estaremos exhibiendo en el recientemente inaugurado Centro Cultural los Pinos, en una proyección al aire libre masiva, gratuita, todos y todas bienvenidos; un circuito próximamente a inaugurarse en una plataforma digital pero que la podrán ver primero en Ambulante.»

El filme retrata la división política e ideológica que se vive en Brasil. Soles negros es otra de las proyecciones especiales que se realizarán. Ya lleva un recorrido por otros festivales internacionales y ahora se presentará el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

«No tiene ningún costo, es una entrada completamente gratuita, sólo hay que ir con un poco de anticipación a formarse y estaremos repartiendo ahí los boletos, es una dinámica muy sencilla, hay que entrar con boleto, pero ahí los vamos a dar. Hay lugar para 1200 personas así que no creo que haya problema para que todos y todas entren.»

Entre la programación también destaca Mar de sombras que gira en torno a la pesca de totoaba en México y cómo afecta a la vaquita marina; también se presenta Conociendo a Gorbachov, la más reciente cinta de Werner Herzog y Disparando a la mafia, el retrato de la mafia italiana en Sicilia.