Dos pandas llegan a Dinamarca y no a todos les gusta la idea

Quizás el descontento viene de una cuestión política, el recinto del elefante, por ejemplo, costó más de $36 millones de dólares

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El zoológico de Copenhague tendrá a dos nuevos inquilinos, se trata de un par de pandas cedidos por un acuerdo firmado entre China y Dinamarca. Los pandas fueron alquilados por los próximos 15 años y la operación costó 14 millones de dólares.

Para la estancia de los pandas, Bjarke Ingels construyó un recinto circular con la forma del yin y el yang que costó $24 millones de dólares, lo que para algunas opiniones resultó un gasto excesivo. Los opositores creen que los pandas limitarán la disposición de Dinamarca a criticar la política china.

La campaña para llevar a los pandas a Copenhague comenzó en 2010, justo después de que el parlamento de Dinamarca aprobara un memorando que reconocía la soberanía de China sobre el Tíbet. Aunque la casa de los pandas está financiada con fondos privados, algunos también se oponen al costo del proyecto.

Fue la reina Margarita II la que dio el primer paso con su visita al país asiático en 2014, aunque el acuerdo lo firmaron tres años después en Pekín el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, y su homólogo chino, Li Keqiang.

El controversial diseño fue pensado para que los visitantes puedan observar a los pandas desde cualquier ángulo; además que se pensó en los hábitos de apareamiento inusuales del panda. Los osos machos y hembras solo se aparean durante dos o tres días cada año, el resto del tiempo deben mantenerse lo suficientemente separados para que no puedan verse o escucharse entre sí.

Ingels explicó que no querían tener estructuras separadas. «Queríamos alejarnos de la pagoda típica. Nos dimos cuenta de que este antiguo símbolo chino ofrecía la solución arquitectónica.»

En opinión de los críticos de la construcción, la casa de los pandas no es tanto una proeza de la arquitectura animal con un precio elevado, sino una señal de lazos demasiado acogedores con China.

Sin embargo, aunque hay críticas, los pandas ya tuvieron alrededor de cinco mil visitantes el día de su llegada que fue el 10 de abril.