Reconstruir a partir del deporte

Embajadores de Paz, un programa del Club de Futbol Correcaminos que busca contribuir a la regeneración social

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Club de Futbol Correcaminos, por medio de su academia, presentó el programa Embajadores de Paz que está dirigido niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de proveer una propuesta integral para contribuir a la regeneración social y la prevención del delito en Tamaulipas.

La academia ofrece oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes de municipios vulnerables a través de cuatro pilares: físico, nutricional, psicológico y académico. A través de este programa se busca atender diferentes problemas en la región como el alto índice de obesidad y el aprovechamiento escolar.

Aunque el programa surgió en 2018, este año fue restructurado para incluir los cuatro pilares. El físico busca que los participantes tengan un equilibrio entre su mente y cuerpo, y que hacer ejercicio les ayude a mejorar el desempeño en sus actividades. En cuanto a nutrición, el objetivo es diseñar un esquema de atención acorde al universo de las niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes conforme a sus características regionales y económicas.

Sobre la psicología, el programa cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y tiene como fin atender el crecimiento integral de los beneficiarios y detectar posibles conductas de riesgo. Sobre la pedagogía, el principal objetivo es fortalecer el conocimiento e interés por las matemáticas como una disciplina estructural de perfiles de desarrollo altamente remunerados en el ámbito laboral.

La selección de ciudades donde opera el programa piloto Embajadores de Paz se hizo considerando el grado de vulnerabilidad de la población. Las sedes donde se lleva a cabo el programa en toda su extensión son los siguientes municipios: Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Valle Hermoso y Ciudad Mante.

Se atienden los siguientes municipios específicamente con el programa deportivo: San Fernando, Miguel Alemán, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, González, Xicoténcatl, Tula, Jaumave, Santa Engracia e Hidalgo. Fuera de Tamaulipas se tienen academias en Nuevo León en los municipios de Cadereyta y Guadalupe y dos en San Luis Potosí en Ciudad Valles y Río Verde.

El proyecto tiene alianzas con el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública; el DIF estatal; la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la Universidad Regiomontana, la Universidad La Salle campus Victoria y el gobierno local de cada municipio. Así como de empresas privadas como la editorial Mc Graw Hill.