¿Cómo mostrar lo invisible?

A Crash Course in Cloudspotting es una muestra que reflexiona a través del arte sobre aquellos padecimientos que obligan a personas a descansar acostadas en intervalos frecuentes: el acto subversivo de la horizontalidad

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Raquel Meseguer convierte el acto del reposo en una obra de arte pública. Su trabajo se inspira en el sufrimiento físico y emocional que causan los padecimientos invisibles en el ser humano. Después de que le diagnosticaron fibromialgia, enfermedad que provoca malestar en los músculos y cansancio, hace veinte años, el dolor se convirtió en la materia prima de su trabajo. La artista británica, por primera vez exhibe en México la instalación A Crash Course in Cloudspotting.

«Una de las cosas más difíciles de tener un padecimiento invisible es que la gente no lo puede ver, que no muestra señales. Y realmente sólo tenemos metáforas para explicar cómo ha sido nuestra experiencia. Entonces esta instalación lo que trata de hacer es mostrar lo invisible de distintas maneras.»

«He recolectado historias aquí en México, en Sudamérica, sobre personas que han tenido experiencias de este tipo las cuales necesitan descansar. Y la manera en la que quiero replantear esta situación es que cada de una de estas lámparas representan a una persona.»

Los visitantes podrán escuchar los audios de las personas con padecimientos similares a los de la artista mientras se recuestan en dos camas que forman parte de la instalación. Meseguer cuestiona los códigos de conducta que dictan los espacios públicos y que impiden que los enfermos crónicos puedan reposar si les es necesario.

«Bueno, todavía me resisto un poco a la idea de que la enfermedad nos enseñe cómo vivir.   Pero algo que tengo muy claro, es que me ha enseñado lo fluida que es mi identidad y mi experiencia.»

La instalación podrá visitarse hasta el domingo dos de junio, en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart.