Nominados al Man Booker International 2019

En la lista de los preseleccionados está, una vez más, la escritora argentina Samanta Schweblin por Pájaros en la boca

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Samanta Schweblin, Juan Gabriel Vásquez, Alia Trabucco Zerán, Tommy Wieringa , Olga Tokarczuk, Sara Stridsberg, Marion Poschmann, Hubert Mingarelli, Mazen Maarouf, Hwang Sok-yong, Annie Ernaux, Can Xue, Jokha Alharthi aparecen en la lista larga de autores preseleccionados dada a conocer el día de hoy por el Man Booker Prize para obtener el Man Booker International.

El premio, uno de los más prestigiosos en la literatura anglosajona, tiene su faceta Internacional, que premia cada dos años la obra completa de autores de ficción que escriben en inglés o bien, están ampliamente traducidos a ese idioma. Lo han obtenido Philip Roth (2011), Lydia Davis (2013) y Alice Munro (2009).

En 2015 cambió sus bases y desde entonces se entrega cada año reconociendo al autor y al traductor de una obra escrita en otro idioma distinto al inglés y publicada en Reino Unido.

Luego de la publicación de esta lista preliminar, la organización resaltó que la mayoría de los libros seleccionados están escritos por mujeres (8), fueron publicados por editoriales independientes y sólo dos son de grandes sellos. También destacó la labor de los traductores que comparten el premio de 50 mil libras con los autores.

Por esta primera preselección cada escritor y traductor recibe un premio de mil libras (alrededor de mil 160 euros). El 9 de abril se dan a conocer los seis finalistas y el 21 de mayo a los ganadores.

 

En imagen: Samanta Swebling / EFE