Spanish Harlem Orchestra, salsa y jazz latino

La agrupación, considerada una de las mejores en esta escena, se presenta en el Teatro Esperanza Iris, para ellos la salsa es una expresión de nuestra cultura latina

 

Ciudad de México (N22/Sergio Verdugo).- La permanencia y vigencia de la salsa hoy día se debe en gran medida a la conformación de nuevas agrupaciones que le han dado continuidad a un movimiento que surge a principios de los años setenta. Este es el caso de agrupaciones neoyorkinas como: La Spanish Harlem Orchestra, considerada actualmente como la tercera mejor orquesta de salsa contemporánea, agrupación fundada por el talentoso pianista Óscar Hernández con quien tuvimos oportunidad de intercambiar algunas palabras.

¿Pero quién es Oscar Hernández? Manhattan lo vio nacer un 22 de marzo de 1954, de padres inmigrantes puertorriqueños, es en el Bronx donde se enriqueció de una identidad cultural caribeña, su entorno y sus amigos de juventud fueron los músicos del barrio latino, de estos músicos que le metían duro a los cueros, con clave y bongo, escuchaban son, plena, boogaloo, y jazz. Profesionalmente, la trayectoria musical de Óscar Hernández inicia a mediados de los años setenta, tocando y grabando con reconocidos músicos como Ismael Miranda, Ray Barreto, Celia Cruz, Conjunto Libre, Pete “El Conde” Rodríguez y Grupo Folklórico.

Requerido cada vez más como pianista, arreglista y productor, profesionalmente es egresado de la University of New York, como concertista y pianista. Óscar no solamente se a limitado al ambiente salsero, ha colaborado con artistas como Paul Simón, Willie Colón, Carabalí, Daniel Ponce, Rafael Dejesus, Gloria Estefan, Eddie Torres, Phil Hernández, Steve Kroon, Rubén Blades.

En el 2001 da vida a su orquesta: Spanish Harlem Orchestra, su nombre lleva justo reconocimiento a la zona más popular del barrio donde circulan con mayor frecuencia los latinos en New York. Con la Spanish del barrio ha grabado seis discos y ha conquistado dos Grammys.

Sobre la vigencia del movimiento salsero nos comenta:

“La salsa ha cambiado. Yo me crié tocando con tanta gente desde la década de los setenta y ochenta, hoy en día no existe el ambiente la dinámica de esos tiempos, para mí la salsa es una expresión concreta de lo que es nuestra cultura latina, sin duda, esta música es una parte de lo que era el desarrollo musical y cultural de los latinos de los 50, 60 y 70 en New York. Cuando yo me crié, a fines de los sesenta, existían unos músicos increíbles, nosotros los latinos sabemos que la música es algo que nos llena, que nos sirve de energía, de amor, de algo especial, de compartir con nuestros compañeros, con nuestros familiares, en concreto es una parte importante de nuestra cultura y la música seguirá por siempre así. A mí la música me identifica como latino, porque soy latino  a pesar de que nací y fui criado en New York. Claro que mi primer idioma es el inglés, parte de lo que yo soy como latino. La música tiene que ver mucho, porque me identifica inmediatamente, en aquellos tiempos no se llamaba salsa pero la música es la expresión de mi raíz y de mi cultura latina y creo que es una parte que todos llevamos como latinos, que podemos identificar, algo que nos une.”

¿La salsa, vista como una música conformadora de identidad, como parte de una cultura popular urbana o como un producto de una industria cultural? Lo cierto, es que su permanencia, se enriquece de músicos y géneros musicales caribeños y neoyorquinos, de un caribe afro-hispano que muestra su género, compartiendo lo mejor de estas dos culturas. En este contexto es que nace La Spanish  Harlem Orchestra, su música urbana, dirigida al bailador, retoma los orígenes de la salsa brava y se entremezcla con tintes de jazz contemporáneo, el próximo viernes 1 de marzo se presentará en el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, presentando un repertorio, no sólo para concierto, sino para el deleite de los que gozan bailar salsa. Esto a las 20:30 horas.