Pantheon, donde la fama y los datos se juntan

El personaje más famoso del conteo es Jesucristo, seguido de Aristóteles y Alejandro Magno

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – ¿Te has preguntado qué personajes a lo largo de la historia han gozado de fama en diferentes periodos de tiempo? Pues la herramienta Pantheon tiene una base de datos de 50 mil personas que permiten ver distintas gráficas que comparan variables (como lugar de nacimiento y ocupaciones) y así saber qué tan conocido era un personaje.

La idea fue desarrollada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachuetts y el criterio de selección de los personajes debía obedecer a estas reglas: tener una biografía en al menos 15 versiones o lenguas de la Wikipedia o aparecer en el libro Human Accomplishment (2004) que reunió alrededor de cuatro mil personajes de la política, la ciencia o las artes.

Neithotep, posible consorte del primer faraón egipcio es la primera en aparecer en la base de datos, su historia data de hace más de cinco mil años y la última seleccionada fue la princesa Carlota de Cambridge (que nació en 2015) quinta bisnieta de la reina Isabel II del Reino Unido.

En la página hay dos formas de visualización: mapas de árbol, apilados, mapas y rankings. Por ejemplo, en la última categoría se puede ver que, de la base de datos, las tres ciudades en donde nacieron la mayoría de los personajes registrados son Londres, Nueva York y París. Político es la categoría en donde se encuentra la mayoría de los personajes.

Por otra parte, en temas que locales, los personajes mexicanos reconocidos mundialmente son Frida Kahlo seguida de Moctezuma II, Gerónimo, Carlos Santa Ana, Anthony Quinn y Carlos Slim. De acuerdo con su ocupación, los personajes mexicanos más conocidos destacan en los deportes, arte y cine y por ser parte del gobierno.

Explorar la página resulta sencillo, lo que prioriza la página es dar información de acuerdo con la producción cultural en la que se inscriben los personajes.