Armando Casas, invita a hacer una mejor televisión y fomentar la convergencia tecnológica digital de contenidos oportunos

El director y productor de cine asume su cargo como director general del Canal 22 y señala que la alianza antes mencionada busca crear un medio creíble, plural y confiable

 

Ciudad de México (N22/Ana León).- Poco después de las nueve de la mañana, con la presencia de Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, y Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de México, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue presentado Armando Casas como nuevo director del Canal 22.

Casas que se ha desarrollado como director y productor de cine, al tomar la palabra frente al personal de este canal cultural, señaló a éste como un espacio “al que conoce y con el que ha estado varias veces conectado, e incluso hace más de quince años trabajando aquí como director”. Para entrar en materia respecto a sus planes con el canal mencionó la frase del primer director de la BBC al señalar la misión de la naciente radiodifusión pública sin fines de lucro, que estaba apareciendo en ese momento, era “llevar de todo al mayor número de hogares.”

A pesar de los enormes cambios tecnológicos que se han dado, Casas remarcó la vigencia que esta frase sigue teniendo, razón por la cual “estamos obligados a hacer una buena televisión, con contenidos relevantes para atraer a una audiencia cada vez más crítica y exigente, una audiencia que tiene a su alcance, como nunca antes, una oferta audiovisual con contenidos de gran calidad y en donde el Canal 22 debe mostrar que es una televisión moderna y atractiva.”

En palabras de Casas, el Canal 22, a lo largo de 25 años, ha llevado lo mejor de la cultura a la televisión mexicana, “incluyendo a los que viven fuera de México. Se ha distinguido por ser un referente de la vida cultural de México, una ventana privilegiada para la emisión del arte y la cultura de este país.” Ahora, en este nuevo proyecto que asume en una era que como ya ha mencionado, y decirlo sobra, la sociedad está sobre estimulada e hipercomunicada, y en donde “la televisión está cambiando exponencialmente en todo el mundo y especialmente en sus formas de consumo, donde muchos se preguntan cuál es el futuro de la televisión, es más, se preguntan si habrá televisión como la conocemos, debemos plantearnos qué es lo que estamos haciendo bien y qué no está funcionando de la mejor manera, y qué debemos hacer en un futuro inmediato.”

Algo necesario e indudable, es que “debemos encontrarnos con nuestras audiencias, conectarnos con las audiencias”, para lograr estos objetivos, señaló tres puntos de acción a implementar: 1) La identidad del Canal 22.1 como el canal cultural de México, fortalecer esto ampliando el concepto de cultura más allá de las bellas artes y la alta cultura, para que ésta sea entendida como el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta que tenemos todos en la sociedad; 2) Crear la identidad del Canal 22.2 con pleno respeto a su autonomía de criterios y contenidos; 3) Fomentar la convergencia tecnológica digital de contenidos oportunos, para afianzarse como un medio creíble, plural y confiable, nada más valioso que eso, desarrollando un periodismo y obras culturales audiovisuales que fomenten la ciudadanía activa a través del interés por la oportunidad en la televisión abierta, así como las posibilidades de las redes sociales en Internet. En la era digital, el medio que no trabaje de manera transversal, tanto la televisión abierta como el internet, está destinado a no encontrar nuevas audiencias y quizás perderlas.

En pocas palabras, la idea es “ir más allá”, buscando crear una televisión crítica y creativa, donde prevalezca la imaginación, la libertad y el debate, “una televisión entretenida y siempre inteligente”. Durante su tiempo frente a este canal, se garantizará “la libertad de expresión, la independencia editorial, el derecho a la información y, por supuestos, el derecho a las audiencias y la participación ciudadana.”

Junto con los de medios públicos de radiodifusión, se promoverá activamente, “la digitalización, la conectividad, la banda ancha universal y la cobertura plena de los servicios de telecomunicaciones.”

Luego de señalar que dirigir este canal es una “oportunidad entrañable” debido a las muchas veces que ha trabajado o estado vinculado con éste y lo agradecido que está como televidente, citó a José María Pérez Gay, al referir que Canal 22 debe abrir las ventanas de México al mundo y dejar entrar al mundo también. “Ser un canal independiente y totalmente libre, al servicio de una sociedad diversa, crítica y, sobre todo, inteligente.”