Todas las obras de Vermeer juntas por primera vez en la historia

Conoce a Vermeer es una galería digital en la que se puede admirar el trabajo de este inquietante holandés del siglo XVII

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Una muestra imposible ahora es realidad, aunque en formato digital. El Museo Mauritshuis y Google han diseñado una aplicación que permite recorrer los pasillos de una exposición en la que cuelgan las 36 obras del genio holandés, Johannes Vermeer. La app permite ver a detalle cada uno de las obras de este representante del Barroco cuyo trabajo respondió más a la demanda de mecenas más que a la demanda del mercado del arte.

La joven de la perla, La lección de música e incluso El concierto, pieza robada en 1990 y desaparecida desde entonces, cuelgan de los muros de este recorrido virtual que se ofrece en el marco del proyecto Conoce a Vermeer que aglutina las obras distribuidas en 18 museos de 7 diferentes países.

Para la directora del Mauritshuis, museo donde se aloja La joven de la perla, Emilie Gordenker, “las pinturas de Vermeer trascienden el tiempo y el lugar” y aunque fueron creadas hace  cientos de años, el pintor vivió de 1632 a 1675, “evocan un sorprendente sentimiento contemporáneo”. Aunque su trabajo se centra en la pintura al óleo sobre lienzo, para los investigadores la forma en la que lo realizó sigue siendo un misterio. Hace un par de años en Netflix se podía ver el Tim’s Vermeer, en el que el inventor Tim Jenison buscaba responder la pregunta: ¿el pintor holandés del siglo XVII Johannes Vermeer, utilizó dispositivos ópticos para realizar sus magníficas fotos realistas llenas de luz?

 

La lechera (1657-58)

 

“La mayoría de las composiciones están ambientadas en interiores holandeses del siglo XVII, pero te invitan a sumergirte en ellas como si realmente estuvieras ahí, incluso si estás viviendo en el presente. Vermeer crea una quietud en sus trabajos que nos detiene, y nos permite olvidarnos un momento de nuestras vidas ocupadas y bombardeadas ”, dice Gordenker. Es decir, “nos invita a su mundo, pero no nos revela exactamente cómo lo creó.”

La plataforma fue lanzada el lunes 3 de diciembre a través de otro proyecto de Google, Google Arts and Culture. Una vez en la página desde la computadora o en el celular, se puede transitar por los despejados pasillos —sin los molestos observadores que bloquean por completo la visión y con los que se lidia en casi cualquier museo— tocando un punto específico de la pantalla o “caminar” por estos. Ante la propuesta, ¿qué eligir: las pinturas reales o toda la obra en un no-lugar? Claro que siempre se preferirá el real, pero no siempre existen las posibilidades para viajara a siete países sólo para conocer toda la obra de un artista, o por lo menos para un ciudadano común y corriente.

La idea de reunir todas las obras de forma digital es de Gordenker. El reto fue descifrar cómo sería una galería virtual. Y más que ésta sacie el interés por el pintor holandés, la directora del museo localizado en La Haya, espera que abone a la curiosidad que su trabajo sigue despertando porque si miras de cerca, encontrarás aspectos sorprendentes en todas las obras de Vermeer.