Bienal de Fotografía edición XVIII

Una vez más, y hasta marzo, el Centro de la Imagen es ocupado por diferentes series y propuestas visuales en los que se abordan temas como la denuncia social y la memoria

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Veinticuatro propuestas audiovisuales del mismo número de artistas integran la XVIII Bienal de fotografía del Centro de la Imagen. Las casi 300 piezas que componen la exposición abordan temas diversos, entre ellos la denuncia social y la memoria, como en el caso de la artista Juliana Alvarado.

“Mi serie en la bienal se llama Nómbralas”, comenta Alvarado, “son nueve fotografías de cafeterías austeras encontradas en las carreteras del noreste de México. Me llamó mucho la atención que tuvieran nombres de mujeres. Toda esta serie tiene mucho que ver con el abandono, con el feminicidio. Es el eje central de mi obra.”

La muestra se distribuye en seis grupos temáticos: Exhumar. Endoscopias al paisaje, Encarnar. Movilizaciones en la imagen, Ensayar. Reconfiguraciones urbanas, Resistir. En disputa por el territorio y la memoria, Existir. Reafirmaciones y contactos, y Tiempos cruzados y extraños familiares. En este último núcleo incluye el trabajo de Alessandro Bo quien produjo su serie fotográfica en año y medio. “La serie que estoy presentando se llama Smile es un anglicismo de sonrisa y las siglas de donde se produjo la serie que es en San Miguel de Allende. Se enfoca en la comunidad de expatriados de Estados Unidos y de Europa que llegaron entre los cincuentas y setentas, ochentas, que descubrieron este paraíso secreto.

Los ganadores de este año fueron Omar Gámez y Oswaldo Ruíz, además, se otorgó una mención honorífica a Óscar Farfán. Para esta edición se dio espacio a la video instalación como forma de intervención visual en la que se encuentra el trabajo de Victoria Fava: “Micropaisajes es una videoinstalación hecha a partir de la documentación de un proceso de la cámara oscura que se daba en mi lugar de trabajo en los meses de enero y de septiembre. Es un hilito de luz que pasa por un mínimo orificio que proyecta la sombra de un árbol originario de la zona de Monterrey. La obra tiene todo un contenido de denuncia política que tiene que ver con los problemas de contaminación que actualmente tiene Monterrey y que va de la mano con la falta de conciencia de la sociedad, respecto de la flora nativa.”

La XVIII Bienal de fotografía del Centro de la Imagen se podrá visitar hasta el mes de marzo del 2019 de miércoles a domingo en un horario de 10 a 19 horas. La entrada es libre.

 

Imagen: Nómbralas, de Juliana Alvarado