Tavares, Guerriero, Cartarescu, Belli y Vitale, en la FIL Guadalajara

Teniendo a Portugal como país invitado, la feria reúne a autores de diferentes latitudes, aquí algunos de ellos

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Durante la segunda semana de octubre, la FIL Guadalajara dio a conocer el programa de su edición 32. Ana Luisa Amaral, Azinheira Duarte, Dulce María Cardoso, Rui Cardoso Martins, Pilar del Río, António Jorge Gonçalves y Gonçalo M. Tavares, junto a poco más de 40 autores, integran la delegación del país invitado, Portugal.

La autora nicaragüense, Gioconda Belli, se integra a la mesa Reunión de ganadores del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, moderada por Daniel Centeno Maldonado que se realizará el jueves 29 de noviembre y en la que también participan Nona Fernández, Ana García Bergua, Margo Glantz, Tatiana Lobo, Lina Meruane, Laura Restrepo y Cristina Rivera Garza, entre otros.

La periodista argentina Leila Guerriero participará en el Encuentro de crónica, junto a Felipe Restrepo Pombo y Alberto Barrera, donde se analizarán las razones de que ésta pueda ser considerada un género literario y los elementos de la ficción que integra. Además, ofrecerá la conferencia “Periodismo narrativo: cómo y para qué”.

Otro de los autores que llega a esta feria del libro y que la ha visitado ya en ocasiones anteriores, es el autor chileno Raúl Zurita que participará en el Salón de la Poesía en el que se será presentado por Carmen Villoro. Zurita es un autor cuya poesía narrativa aborda de manera sutil la profunda herida que dejó la dictadura en aquél país: las ausencias, la crudeza, la memoria, la pérdida y la perspectiva de un nuevo horizonte.

El italiano Fabio Morábito presenta Lector a domicilio, editado por Sexto Piso, una novela que transcurre en Cuernavaca, ciudad que ha mutado de la tranquilidad a la inseguridad generada por los asaltos y los secuestros asociados al narcotráfico. Tras cometer un delito menor, el protagonista es sentenciado a trabajo comunitario: leer novelas a personas jubiladas o enfermas. Sin involucrarse ni entender lo que lee, se dejará arrastrar a una serie de acontecimientos siniestros que de manera imperceptible y totalmente imprevista lo situarán en el meollo de esa población de jubilados y ancianos a los que de repente se ha visto obligado a dedicar gran parte de su vida.

Finalmente, y entre muchos otros autores que se integran a esta edición, la uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, recibirá este premio el 24 de noviembre a las 11 de la mañana, para dos días después participar en la Gala El Placer de la lectura, junto a Sergio Ramírez y Valerie Miles.

 

**Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre

En imagen: Gonçalo M. Tavares