“Geometrías del sur: de México a la Patagonia”

Desde el arte precolombino hasta el presente, la Fundación Cartier en París presenta 250 obras de 70 artistas que exploran la abstracción geométrica en esta región

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Una exposición en la Fundación Cartier en París, celebra el arte geométrico en América Latina: Géométries Sud: du Mexique à la Terre de Feu (Geometrías del Sur: de México a la Patagonia). Se presentan 250 obras de más de 70 artistas del periodo precolombino hasta la actualidad.

La exposición que es curada por Hervé Chandès, Alexis Fabry y Marie Perennes, relaciona, a través de lo visual, diferentes culturas y regiones que exploran la abstracción geométrica en América Latina en el arte abstracto, la escultura, la arquitectura, la cerámica, los tejidos y la pintura corporal.

La exhibición abre con un espectacular salón de baile diseñado por el arquitecto boliviano, Freddy Mamani, cuyo trabajo ha sido denominado como “nueva arquitectura andina”, inspirado en los motivos geométricos característicos de la cultura Tiwanaku, así como en los festivales de algunos pueblos andinos.

En la siguiente sala, los arquitectos paraguayos, Solano Benítez y Gloria Cabral, ganadores del León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016, con paneles de ladrillos rotos y hormigón, crearon una obra basada en el principio de repetición. Esta construcción monumental que juega con la luz que entra en el espacio de la galería, recorre la fachada del edificio de la fundación, diseñado por Jean Nouvel. En la misma sala, 23 esculturas de la artista venezolana Gego, muchas de ellas, que llegan a este espacio gracias a un préstamo de la Fundación Museos Nacionales en Venezuela, se presentan por primera vez en París. En su trabajo, Gego explora las posibilidades infinitas de la línea en un espacio tridimensional.

En las galerías del nivel inferior, se presentan más de 220 trabajos que cubren diferentes culturas y periodos que conectan el pasado con el presente, el arte moderno con la cultura amerindia. Algunos de estos trabajos son Madera planos de color, de Joaquín Torres García; o las pinturas del uruguayo Carmelo Arden Quin, fundador del Movimiento Madí; las esculturas de la brasileña Lygia Clark; las fotografías del mexicano Lázaro Blanco; y las pinturas del argentino Guillermo Kuitca.

 

 

Imagen: Fundación Cartier