Nueva escena de la música oriental china

La Orquesta China de Shanghái presentó un espectáculo que buscó crear puentes entre la cultura mexicana y la china, en el Cervantino 

 

Guanajuato (N22/Víctor Gaspar).- Las notas se vuelven destellos, caligrafía en el aire, la música, pinceladas en el espíritu. Así ha sido por milenios. Es la Orquesta China de Shanghái que, con una Alhóndiga de granaditas llena, ofreció el concierto titulado “Nueva escena de la música oriental china”. Fundada en 1952, la orquesta llevó al público por un recorrido de la tradición sonora en piezas breves apoyadas en danza y recursos multimedia, donde se evocaba la caligrafía y los paisajes del legendario tigre asiático.

Andy Tang, su directora de escena, comenta que “la música china es una parte del mundo y en cuanto a este show, se dividen en cuatro partes. El primero es viento, el segundo es elegancia, el tercero es sacrificio, el sacrificio por el amor. Y la cuarta parte es la conversación entre China y Occidente. Las cuatro piezas tratan sobre las diferentes partes de la civilización, el amor, la armonía, y también el mundo, la civilización global. Intentamos expresar nuestro pensamiento a través de estas cuatro piezas.

La orquesta ha realizado una labor de representación cultural en el extranjero con presentaciones en Reino Unido, EEUU y Austria, entre otras naciones. Durante el concierto, las pantallas mostraban una explicación del origen de instrumentos como el  erhu, el guzheng o el guqin.

Pero, ¿cómo nos podemos aproximar a la cultura china y a su música? “Los chinos, especialmente los artistas, siempre intentamos expresar mejor nuestro pensamiento a los pueblos nativos. En una parte intentamos combinar la tradición china con la tradición mexicana para que los mexicanos entiendan mejor sobre cada detalle de la cultura china. Por ejemplo, hay una leyenda muy famosa en China sobre una pareja enamorada que, ante la oposición de sus familias, se convierten en mariposas. Es una leyenda muy bonita y es muy famosa en China. Tratamos de traer una tradición de China que les resulte bonita a los pueblos mexicanos. Por último, tocamos una pieza muy típica que se llama Tequila, es una pieza muy típica mexicana y creo que con esto hay una conexión muy buena entre el elemento chino y el elemento mexicano.”

 

Imagen: Leopoldo Smith Murillo / ©Festival Internacional Cervantino 2018