IMCINE apoyará la producción de miniseries

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

En las categorías de ficción, documental y series web, los trabajos se han seleccionado a través de una convocatoria pública

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/alguien-mas.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Con el furor que existe en diversas partes del mundo por la producción de miniseries, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha decidido apoyar a este tipo de producciones a partir de una convocatoria pública para proyectos en las categorías de ficción, documental y series web.

“De ahí partió nuestra preocupación y empezamos a generar dentro de un fideicomiso específico, que es el FOPROCINE. Tardamos algunos años, tres años para poder posibilitar una política pública por parte del IMCINE para apoyar la escritura y el desarrollo de series y miniseries; y el apoyo a su producción”, cuenta Jorge Sánchez, director de IMCINE, en entrevista.

A la convocatoria pública que comenzó en 2016 para la escritura de series y miniseries,  llegaron más de diez proyectos y el IMCINE apoyó a una decena con un presupuesto de dos millones y medio de pesos. “Ésa es una parte que empezó en 2016. En 2017 hubo resultados y se volvió a hacer este año, comenzó en 2017 y se dictaminó en 2018. Otro es el apoyo a la coproducción, ¿cuál es el requisito? En términos técnicos, que tengas una “Biblia”, como se le llama ahora a esa especie de guión que es una mezcla con la descripción de personajes y otros elementos. Y un compromiso de una televisora o una plataforma para emitir la serie.”

Los proyectos de ficción elegidos fueron El imperio fantasmaHotel terrorLa periodista, Los hermanos Salvador y la animación My Brother the Monster; en la categoría documental se seleccionó Slum Tour y Versus; y en la categoría de series web fueron aprobados dos proyectos: Bloopers Laif. Los contenidos deberán aparecer en trece capítulos de hasta 52 minutos de duración por episodio. El fondo para apoyar estas producciones es de 85 millones de pesos. Los nueve proyectos de series son de géneros diversos.

“Tienes desde la serie para niños, dibujos animados, histórico sobre Maximiliano (de Habsburgo), thriller sobre una periodista, y no es que aspiremos a que esto será un motor de cambio de las plataformas y las televisoras públicas pero creo que va a inyectar aire nuevo a lo que se está haciendo en términos de series y miniseries. Este IMCINE, ojalá y sea, en un corto plazo, el Instituto de la Cinematografía y el Audiovisual, porque no hay manera de evitarlo.”

Los directores que tienen en sus manos las primeras series coproducidas con apoyo del IMCINE son: Gabriel Guzmán (Hecho en China, 2012), Jack Zagha (Almacenados, 2015),  Antonio Muñoz-Hierro (productor de El elegido, 2016) y Raúl Cuesta (Los días no vuelven, 2015), entre otros. El plazo para terminar las series es de 18 meses a partir del inicio del rodaje.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]