Diferentes organizaciones ambientales entregaron a los actuales candidatos a la presidencia un paquete de propuestas para no perder o agotar nuestros recursos naturales

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, ProNatura, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, The Nature Conservancy y Conservación Internacional, entre otras, dieron a conocer un documento con diez propuestas para proteger la riqueza natural de México que el 24 de abril hicieron llegar a los candidatos presidenciales Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Juan Bezaury, director asociado de política ambiental de The Nature Conservancy, cuenta que en éste se tienen propuestas sobre agua, pues “es uno de los principales problemas que vamos a tener en el futuro y lo estamos teniendo. Bosques, que están muy ligados con el agua porque nos proveen de ésta, ayudan a regular los ciclos hidrológicos, y es necesario que las comunidades dueñas de los bosques se apropien de su conservación.”

Mientras que Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, nos contó acerca de su preocupación porque en el sexenio que ahora va a terminar, ha habido una intervención del gobierno errática, equivocada, ineficiente. La Ley Forestal le mandata al Ejecutivo impulsar el desarrollo forestal; ese es su mandato. Hay que fortalecer las capacidades de las comunidades, que son dueñas de los bosques y selvas en México.”

“Como sabemos, Turismo es una industria importantísima para el país, es una industria que en los números que vemos, generales, macroeconómicos, tiene una relevancia importantísima. Sin embargo, hemos tenido un turismo y un desarrollo turístico que no está partiendo del conocimiento de nuestro capital natural y de las comunidades. Se hacen desarrollos donde se está impactando de manera importante lo que es la biodiversidad, la naturaleza, así como mucho de la parte social y cultural”, esto en palabras de Tatiana Ramos Maza, directora ejecutiva de Conservación Internacional.

El resto de las propuestas tienen que ver con el Manejo integral de mares, costas e islas; Conservación y manejo sostenible de la biodiversidad; Cambio climático; Transición energética; Megaproyectos y biodiversidad; Ciudades sostenibles y Fortalecimiento Institucional Ambiental.