La exposición aborda el carácter ornamental de las piezas, presentar los objetos más sofisticados y menos utilitarios

Imagen: The Met

Ciudad de México (N22/Redacción).-  El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ofrecerá una muestra donde el oro es el protagonista, es decir, se analiza qué significados guardó este metal desde la visión precolombina. El recorrido comienza en Perú en el año 1200 antes de Cristo y termina en México tras la llegada de Hernán Cortés durante la primera mitad del siglo XVI.

Golden Kingdoms: Luxury & Legacy in the Ancient Americas rastrea el surgimiento y la floración de la orfebrería en el continente desde su aparición en los Andes hasta su posterior desarrollo en el norte de América Central y México.

El recinto informó que tuvo que convencer a 52 instituciones de 12 países para que aceptaran prestar obras, ya que las  300 piezas de la exposición, que serán exhibidas hasta el 28 de mayo en el Met, sobrevivieron a los saqueos sistemáticos de los conquistadores españoles.

La exposición quiere abordar el carácter ornamental de las piezas, presentar los objetos más sofisticados y menos utilitarios de los pueblos indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México. Recintos de nuestro país prestaron el ajuar de la Reina Roja y la Coraza de Tula, que es parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología.

Sin embargo, los curadores descubrieron que el oro no era el metal que representaba el lujo, era el jade, su dureza extrema y su brillo inferior al del oro le hicieron perder terreno. El oro era reverenciado por todos estos pueblos, que le otorgaban poderes sobrenaturales y lo portaban en coronas, brazaletes, pendientes y ornamentos en oro eran vestidos tanto por hombres como por mujeres.

Golden Kingdoms estará en el Met hasta el 28 de mayo.

©The Met