Canal 22 estrena la serie «El Letrero», una reflexión literaria

Ciudad de México, México, 24/08/12, (N22).- Canal 22 estrenará este viernes 24,la serie literaria El Letrero, con el capítulo ¡Madre mía!, un programa que examina a la figura materna y el significado de su muerte dentro de la literatura.
Así lo dio a conocer en entrevista con Conaculta Nicolás Alvarado, productor general de la serie, quien añadió que el objetivo del programa es hacer visual la literatura y relacionarla con la vida cotidiana a través del lenguaje televisivo.    
“La serie será una experiencia visualmente seductora, rica, hermosa, divertida, alegórica y cargada de humor. Pretende ser un programa que hable de toda la literatura, no sólo de la narrativa, poesía o el ensayo, sino también del teatro, del guión, del cine o la crítica, es decir, de todos los géneros literarios.
“En este sentido, es un programa inteligente que busca mostrar como la literatura está permanentemente relacionada con otras artes, con el mundo de lo visual y también con nuestra vida cotidiana ya que es justamente la materia prima de la literatura. Con esto mostraremos que en la literatura no hay temas malos y que todo puede servir de pretexto literario”, detalla.  
La serie será transmitida todos los viernes a las 20:00 horas e iniciará con ¡Madre mía!, un programa sobre la madre y su ausencia en la literatura. El capítulo explorará en el trabajo de diversos autores -entre ellos Roland Barthes- cuyas obras hablan sobre el tema de la madre desde distintas vertientes.  
En cada emisión también se presentarán entrevistas con autores mexicanos o extranjeros consagrados. El “padrino” de esta temporada será Julián Herbert, autor de Canción de tumba, una novela reciente que habla  de la madre y de su muerte. Otros autores que también participarán serán Carmen Boullosa, Héctor Manjarrez y María Kodama que hablará del Borges viejo, en un programa que tratará sobre la vejez y el escribir desde ella.
“Nos hemos preocupado por hacer un programa muy visual, con muchos recursos de animación y de texto cinético, pero sobre todo participativo, por eso también convocamos a actores que harán una interpretación en pantomima o gestual de un texto literario.
“También en cada emisión invitaremos a un artista de otra disciplina; un músico, un artista visual, un chef, un diseñador industrial, un arquitecto o un diseñador de modas para que realice una pieza u obra original inspirada en un fragmento literario”, puntualiza Alvarado.  
Finalmente el productor comentó que otro de los cambios que se podrán observar en esta nueva etapa, es la del cambio de conductor, porque Hernán Bravo Varela entra al programa para conducirlo con José Ramón Ruisánchez, debido a la salida de Diego Rabasa.
“Este poeta joven, traductor de poesía y un muy buen editor aportará una visión notablemente poética que le estaba haciendo falta al Letrero. De esta forma, las conducciones tendrán una lógica teatral con las que casi se estarán abordando los vasos comunicantes entre el teatro, la literatura y la televisión”.
La serie El Letrero se estrena este viernes 24 de agosto a las 20:00 horas por Canal 22.
12AM

Imagen: http://xurl.es/vn80c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *