Museo de Arte Moderno abre exposición con la obra de Fernando García Ponce

Ciudad de México, México, 08/08/12, (N22).-  A 25 años de la muerte del artista mexicano Fernando García Ponce, el Museo de Arte Moderno anunció la exposición Fernando García Ponce. Un impulso constructivo, misma que exhibirá la obra poco conocida de este artista como arquitecto y sus trabajos a manera de collage para generar una nueva interpretación de su obra, indicó Magdalena Zabala, directora del recinto museístico.

El curador de la muestra, Daniel Garza Usabiaga, explicó que la exposición presenta una visión más amplia de la obra de García Ponce que intentará mostrar cómo en el conjunto de su producción existe un diálogo entre la pintura, la arquitectura y el collage.

La exposición presenta 45 obras de acuarela, collage y pintura que abarca los inicios del pintor hasta su consagración en las que se muestra como en la década de los sesenta el artista genera un estilo personal y subyace un ordenamiento geométrico en sus piezas; y como al final de su producción, en los años ochenta, su obra se caracteriza por integrar recortes de periódicos con otros materiales para manipularlos en un mismo cuadro.

La retrospectiva, que busca ampliar el conocimiento sobre la producción de Fernando García, también integra los proyectos que realizó con amigos y hermanos relacionados con artes escénicas y cine, como su aparición junto a Manuel Felguérez y Maka Strauss en la película Tajimara (1965) basado en un cuento de su hermano Juan, y algunas fotografías de su participación en un performance organizado por Alejandro Jodorowsky, realizado en el programa de televisión 1, 2, 3, 4, 5 A Go Go.

Asimismo se observan perspectivas arquitectónicas realizadas junto a Alian Lipkes, mismas que presentan un aspecto residencial y se relacionan con sus edificios construidos en Mérida en cuanto a su solución moderna y en la forma en la que superficies transparentes se relacionan con planos y volúmenes sólidos que se encuentran pintados de distintos colores.

El pintor y arquitecto realizó collages desde 1960 pero fue hasta la década de los setenta que adquirieron mayor relevancia para el artista. “No se subestima el valor del collage, son obras impactantes en su propio derecho. García Ponce recurre a las publicaciones que tiene a su alcance, y que se relaciona con su práctica como arquitecto”, explicó Garza Usabiaga.

Agregó que sus collages son obras que no han sido estudiadas a profundidad, y que en los años ochenta hay una actitud reiterada por parte de los críticos de discutir sus obras como término de pintura y no de collage.

“Fernando García Ponce con el collage abre la posibilidad de manipular significados y entablar relaciones a través del fragmento de imágenes y palabras, éstos primero fueron de papel para después incorporarle otros materiales como madera, vidrios y aislantes, pues este tipo de trabajo no sólo se limita a obras bidimensionales sino de distintos materiales con ciertas características plásticas”.

Garza Usabiaga señaló que el artista se desmarcó de los artistas de su generación y se acercó más a la producción de artistas jóvenes a finales de los setenta e inicios de los ochenta, por lo que se le sitúa como un artista de avanzado.

Para el hermano del artista fallecido, Carlos García Ponce, la muestra es un trabajo fantástico que le da un giro de 180 grados a la manera en la que se ha observado la pintura de su hermano y se enfoca más a su trabajo poco conocido: el collage.

El proyecto, que estará abierto al público del 10 de agosto al 4 de noviembre, se espera sirva de pretexto para nuevas interpretaciones y lecturas de arte del pintor mexicano nacido en Mérida Yucatán en 1933.

Fernando García Ponce. Un impulso constructivo, Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, Horarios: martes a domingo 10:15 a 17:30 horas, admisión: $25.00 Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: entrada libre.
 
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *