«México 1900-1950», un recorrido artístico por nuestro país

  • Es una exposición que tiene cuatro núcleos básicos: «El arte antes de la Revolución Mexicana», «México y la Revolución», «Otras caras de la escuela mexicana» y por último «Encuentro de dos mundos, hibridaciones»



Por Karen Rivera
Ciudad de México, 20/09/16, (N22).- Las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias del arte mexicano llegarán a las galerías nacionales del Grand Palais, en París, con la exposición México 1900 – 1950. Se trata de un proyecto en el que trabajan desde hace más de dos años la Secretaria de Cultura, el RMN-Grand Palais de Francia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte de México.
“Estoy segura de que esta exposición será un verdadero acontecimiento histórico para nuestro país, se incluyeron grandes muralistas: Rivera, Orozco, Siqueiros, ellos desarrollaron un papel importante en la singularidad del arte mexicano, durante los años 20”, comentó Maryse Bossière, embajadora de Francia en México.
Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de cultura, dijo que es un espacio muy especial el Grand Palais, porque ahí se han presentado exposiciones históricas, desde Velázquez hasta la muestra que se presentó en 1953 curada por Fernando Gamboa.
“Es una exposición que tiene cuatro núcleos básicos: El arte antes de la Revolución Mexicana México y la Revolución, Otras caras de la escuela mexicana y por último Encuentro de dos mundos, hibridaciones”.
Un total de 203 piezas, 119 de ellas pictóricas, además de dibujos, esculturas, grabados, fotografías y videos procedentes de diversas colecciones nacionales e internacionales conforman esta magna exposición, que incluye piezas de artistas como Ángel Zárraga, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Germán Cueto, Leonora Carrington, Carlos Mérida y Mathias Goeritz.
“Lo que busca es dar una relectura del arte mexicano del siglo XX, normalmente nosotros vemos al arte mexicano como un producto de la Revolución, un arte y legado. Es el momento de tener una visión más amplia y ver que hay una serie de antecedentes que van desde finales del siglo XIX y principios del Siglo XX. Pintores que no se habían considerado artistas del siglo XX”.
México 1900 – 1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias será inaugurada el 5 de octubre, en el Grand Palais de París y podrá visitarse hasta el 23 de enero del 2017.


Imagen: http://bit.ly/2d5ghn8
16FS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *