- La inciativa responde a que no hay una biblioteca pública en México que cuente con un juego de la Revista 291.
Por Irma Gallo
Ciudad de México, 3 Oct, (N22).- Dibujante,
caricaturista, promotor cultural, galerista y poeta, Marius de Zayas fue una de
las figuras centrales del arte moderno a principios del siglo XX. La estancia
FEMSA en Casa Luis Barragán presenta una selección de su obra curada por
Antonio Saborit alrededor de la revista 291, que el artista publicó en Nueva
York.
caricaturista, promotor cultural, galerista y poeta, Marius de Zayas fue una de
las figuras centrales del arte moderno a principios del siglo XX. La estancia
FEMSA en Casa Luis Barragán presenta una selección de su obra curada por
Antonio Saborit alrededor de la revista 291, que el artista publicó en Nueva
York.
“La estancia
FEMSA-Casa Barragán es una propuesta cultural y artística que funciona con el
apoyo de la Casa Barragán y de la Colección FEMSA. La idea, la misión de esta
alianza es aumentar la oferta cultural de la casa Luis Barragán y dar mayor
visibilidad también a la colección FEMSA por medio de un programa extenso de
actividades que son curadas por Eugenia Braniff y Patrick Charpenel”, comentó
Rosa María Rodríguez, integrante de FEMSA.
FEMSA-Casa Barragán es una propuesta cultural y artística que funciona con el
apoyo de la Casa Barragán y de la Colección FEMSA. La idea, la misión de esta
alianza es aumentar la oferta cultural de la casa Luis Barragán y dar mayor
visibilidad también a la colección FEMSA por medio de un programa extenso de
actividades que son curadas por Eugenia Braniff y Patrick Charpenel”, comentó
Rosa María Rodríguez, integrante de FEMSA.
La primera vez
que se exhibe en México la Revista 291
que se exhibe en México la Revista 291
“La Revista 291,
Marius de Zayas, además de ser el editor de la revista, emplea los pliegos para
ensayarse, presentarse como poeta visual. Él había conocido a Guillame
Apollinaire en París, había visto los poemas ideográficos de Apollinaire y le
encantaron y en 291 lo practicó y aquí se puede ver. Es, a mí me parece, de lo
más relevante, el que esté esta colección por primera vez en México”.
Marius de Zayas, además de ser el editor de la revista, emplea los pliegos para
ensayarse, presentarse como poeta visual. Él había conocido a Guillame
Apollinaire en París, había visto los poemas ideográficos de Apollinaire y le
encantaron y en 291 lo practicó y aquí se puede ver. Es, a mí me parece, de lo
más relevante, el que esté esta colección por primera vez en México”.
La inciativa responde a que no hay una
biblioteca pública en México que cuente con un juego de la Revista 291.
biblioteca pública en México que cuente con un juego de la Revista 291.
Una exposición
alrededor de la Revista 291
alrededor de la Revista 291
“Básicamente el
propósito era reunir y mostrar por primera vez en México la Revista 291 que
hizo Marius de Zayas en 1915 y en torno a la revista se articuló el resto de la
exposición con piezas de coleccionistas particulares que nos permiten seguir el
derrotero de Marius como caricaturista en las páginas del diario The World en
Nueva York”, agregó Antonio Saborit, curador.
propósito era reunir y mostrar por primera vez en México la Revista 291 que
hizo Marius de Zayas en 1915 y en torno a la revista se articuló el resto de la
exposición con piezas de coleccionistas particulares que nos permiten seguir el
derrotero de Marius como caricaturista en las páginas del diario The World en
Nueva York”, agregó Antonio Saborit, curador.
Imagen:http://bit.ly/2cNYJq6
16AM