- “Cervantes evidentemente crea todo un mundo tan rico, que podemos escoger, ligar esa humanidad, esos conflictos y llevarlos a sobre una mesa, sobre un teatro de objetos sencillos, en una escena contemporánea”, añadió Fígols.
Por Karen Rivera
Guanajuato, 04/09/16, (N22).- En un lugar de Guanajuato, de cuyo nombre se hablará al final, se
instalaron dos célebres marionetas.
instalaron dos célebres marionetas.
Procedente de Valencia, la compañía española Bambalina Teatre Practicable tiene como misión invitar al público a adentrarse al imaginario cervantino a
través del espectáculo Quijote, que
se inspira en la técnica japonesa Bunraku, narrativa dramática con muñecos en
el que los marionetistas aparecen a la vista de los espectadores.
través del espectáculo Quijote, que
se inspira en la técnica japonesa Bunraku, narrativa dramática con muñecos en
el que los marionetistas aparecen a la vista de los espectadores.
“Hemos escogido unos episodios que revelan esa relación de necesidad
entre dos personas que quieren de distinta manera lograr sus
ilusiones. Recogemos
el barroco de la época de Cervantes y lo trasladamos, quizá esencializándolo, en
un barroco íntimo”, comentó el actor Ángel Fígols.
entre dos personas que quieren de distinta manera lograr sus
ilusiones. Recogemos
el barroco de la época de Cervantes y lo trasladamos, quizá esencializándolo, en
un barroco íntimo”, comentó el actor Ángel Fígols.
“Se complementan, Sancho no es nada sin
Quijote, Quijote no es nada sin Sancho. Todo sucede a través de un trabajo con sombras de
claroscuro con velas, es un espectáculo muy íntimo en el que requiere la concentración del espectador y a través de los actores y los
títeres les hacemos entrar dentro de este mundo cervantino”, agregó David
Durán, actor.
Quijote, Quijote no es nada sin Sancho. Todo sucede a través de un trabajo con sombras de
claroscuro con velas, es un espectáculo muy íntimo en el que requiere la concentración del espectador y a través de los actores y los
títeres les hacemos entrar dentro de este mundo cervantino”, agregó David
Durán, actor.
La obra se desarrolla con un lenguaje inventado, «un lenguaje que nos ha hecho que
este espectáculo que ya tiene 25 años nos lleve por todo el mundo y que lo
entiendan todas las culturas».
este espectáculo que ya tiene 25 años nos lleve por todo el mundo y que lo
entiendan todas las culturas».
“Cervantes evidentemente crea todo un mundo tan rico, que podemos
escoger, ligar esa humanidad, esos conflictos y
llevarlos a sobre una mesa, sobre un teatro de objetos
sencillos, en una escena contemporánea”, añadió Fígols.
escoger, ligar esa humanidad, esos conflictos y
llevarlos a sobre una mesa, sobre un teatro de objetos
sencillos, en una escena contemporánea”, añadió Fígols.
“En un principio podría parecer un sacrilegio hacer un espectáculo del
Quijote sin palabras pero nosotros lo hemos conseguido, nosotros lo hacemos por todo el mundo y vemos que trasciende y
que aquello que quería contar Cervantes está en este espectáculo”, concluyó Durán.
Quijote sin palabras pero nosotros lo hemos conseguido, nosotros lo hacemos por todo el mundo y vemos que trasciende y
que aquello que quería contar Cervantes está en este espectáculo”, concluyó Durán.
Así Quijote y su fiel amigo Sancho,
hechos marionetas para adultos, habitaron
el Teatro Cervantes para contar su versión quijotesca.
hechos marionetas para adultos, habitaron
el Teatro Cervantes para contar su versión quijotesca.
Imagen:FIC
16AM