«El Quijote» al estilo italiano

  • Estos dos entremeses nacieron con la puesta de un director de Bologna, Gabriele Marquesini. La retomamos para esta ocasión, con la intención de profundizar en el lenguaje del juego teatral



Por Huemanzin Rodríguez
Guanajuato, 10/10/16, (N22).- En el Teatro
Juárez se presentó una de las puestas más divertidas y bellas en torno al
Quijote, se trata de un par de entremeses para cantantes escritos en el siglo
XVIII por Giovanni Batista Martini, que estuvieron desaparecidos más de 200
años y el Teatro Comunale di Bologna lo ha montado respetando la farsa previa a la
comedia del arte.

«Cuando los cantantes en esta época se
acercan a la farsa, tienen que aprender –además de la necesidad de cantar-, las
técnicas y el lenguaje del actor cómico; del actor de la comedia del arte.
Entonces el lenguaje corporal del gesto, la mímica, de la cara y de todo el
cuerpo», comentó Matteo
Belli, director escénico.

La dirección es de Matteo Belli y
la dirección musical está a cargo de Paolo Mancini. El primer entremés en
presentarse fue Il maestro di música, que cuenta una clase particular donde una
joven tiene que aprender a cantar para un musical con todos los recursos que el
maestro enseña.
«Estos dos entremeses nacieron con la puesta
de un director de Bologna, Gabriele Marquesini. La retomamos para esta ocasión,
con la intención de profundizar en el lenguaje del juego teatral».
El segundo entremés es Don Chisciotte, que
para el montaje del Teatro Comunale di Bologna se inspiró también en un ensayo
del filólogo Erich Auerbach donde dice que la obra del Quijote no es una
tragedia y no tiene una visión problemática de la existencia, sino que presenta
todo como un juego, una obra lúdica.

Este Quijote que es interpretado por Aldo
Caputo, se presenta valioso y con coraje, pero en pleno desarrollo de la obra
se vuelve un personaje vulnerable, “se convierte de pronto, cuando aparece la
guerrera de Nerina. En la segunda parte se hace más misteriosa y mágica porque
la misma cantante Antonella Colaianni, convierte a su personaje Nerina en una
maga protectora”, explicó el director escénico. 

«Sancho, que casi no aparece en el libreto de  Martini es interpretado por Belli, quien sin
decir una sola palabra detrás de la acción se convierte en el personaje central,
se convierte en dueño de toda la puesta, al final él es el titiritero de todo,
es la inteligencia deux ex machina».

La obra ha sido muy divertida y gozosa, la
apuesta del montaje es mostrar los elementos que Martini logra en estos entremeses
que serían fundamentales para el teatro del siglo XIX. Martini además de ser un
importante compositor –el conservatorio de Bologna lleva su nombre­, fue también
un destacado investigador y pedagogo, entre sus alumnos estuvieron nombres como
los de Johann Christian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart. 
Imagen: http://bit.ly/2e4KAac
16FS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *