- Perianes, quien recibió el Premio Nacional de Música 2012, concedido por el Ministerio de Cultura de España y quien ha interpretado a Beethoven, Chopin, Mendelssohn y Blasco de Nebra, habló sobre los lazos culturales entre México y España.
Por Karen Rivera
Guanajuato, 11/10/16, (N22).- Javier Perianes es descrito como “un pianista de impecable y refinado
gusto, de extensa calidez sonora”. Originario de Nerva, Andalucía, este
pianista español se presentó por primera vez en el Festival Internacional
Cervantino con un programa que incluyó piezas de Franz
Schubert, Claude Debussy y Manuel de Falla.
gusto, de extensa calidez sonora”. Originario de Nerva, Andalucía, este
pianista español se presentó por primera vez en el Festival Internacional
Cervantino con un programa que incluyó piezas de Franz
Schubert, Claude Debussy y Manuel de Falla.
“En la primera parte se hace un homenaje
evidente a Schubert, hablamos de esa música entre el último clasicismo y el romanticismo con «Los Klavierstücke», fue una de las últimas obras que compuso Schubert
y una obra deliciosa no demasiado larga, el ‘Allegretto en Do menor’”, comentó
Javier Perianes, pianista.
evidente a Schubert, hablamos de esa música entre el último clasicismo y el romanticismo con «Los Klavierstücke», fue una de las últimas obras que compuso Schubert
y una obra deliciosa no demasiado larga, el ‘Allegretto en Do menor’”, comentó
Javier Perianes, pianista.
“El vínculo entre la música francesa y la música
española siempre ha estado presente, su música es transfronteriza y la idea era mostrar en esta segunda parte cómo se establecen
estas series de paralelismo entre la música francesa de Debussy y la música
española de Manuel de Falla”.
española siempre ha estado presente, su música es transfronteriza y la idea era mostrar en esta segunda parte cómo se establecen
estas series de paralelismo entre la música francesa de Debussy y la música
española de Manuel de Falla”.
Para esta edición 44 del Cervantino, Perianes
escogió como parte de su repertorio Fantasía Bética, obra que Manuel de
Falla compusiera en 1919 para Arthur
Rubinstein y que implica una dificultad interpretativa debido al flamenco
estilizado y a las complicadas imitaciones de la guitarra que contiene su
partitura.
escogió como parte de su repertorio Fantasía Bética, obra que Manuel de
Falla compusiera en 1919 para Arthur
Rubinstein y que implica una dificultad interpretativa debido al flamenco
estilizado y a las complicadas imitaciones de la guitarra que contiene su
partitura.
“’La Bética’ es un homenaje al ritmo, al color, al
flamenco, a Francia también, al virtuosismo y al cante; y por su
puesto, hay muchos momentos en los que se encuentra los rasgueados de la
guitarra o los acompañamientos de la guitarra, cuando hay un cantaor”, explicó el pianista y agregó:
flamenco, a Francia también, al virtuosismo y al cante; y por su
puesto, hay muchos momentos en los que se encuentra los rasgueados de la
guitarra o los acompañamientos de la guitarra, cuando hay un cantaor”, explicó el pianista y agregó:
“Para mí se sitúa en un nivel de dificultad
diferente a tocar Schubert. En Schubert está la desnudez de la frase, la claridad,
las texturas, la belleza del sonido, el color, la desnudez como en Mozart, cada compositor. En Debussy el color, la
inspiración, hasta el olor y cada compositor, cada obra
tiene una dificultad que no siempre es la mecánica, puede ser a otros niveles, que
las obras universales extraordinarias”.
diferente a tocar Schubert. En Schubert está la desnudez de la frase, la claridad,
las texturas, la belleza del sonido, el color, la desnudez como en Mozart, cada compositor. En Debussy el color, la
inspiración, hasta el olor y cada compositor, cada obra
tiene una dificultad que no siempre es la mecánica, puede ser a otros niveles, que
las obras universales extraordinarias”.
Perianes, quien recibió el Premio Nacional de Música 2012, concedido
por el Ministerio de Cultura de España y quien ha interpretado a Beethoven, Chopin, Mendelssohn y Blasco de Nebra, habló sobre los lazos
culturales entre México y España.
por el Ministerio de Cultura de España y quien ha interpretado a Beethoven, Chopin, Mendelssohn y Blasco de Nebra, habló sobre los lazos
culturales entre México y España.
“Me atrevería a decir que el mayor error que han
cometido los diferentes gobiernos que hemos tenido los últimos 20, 30 años ha
sido, a veces dar de lado o dejar de lado a Centroamérica o Latinoamérica. No como una cuestión estratégica, es una cuestión hasta histórica y emocional. México y
todo Latinoamérica son nuestros hermanos, venimos del mismo sitio, entonces no
sólo nos une la lengua, nos une ciertas costumbres, ciertas maneras incluso de
entender la vida”.
cometido los diferentes gobiernos que hemos tenido los últimos 20, 30 años ha
sido, a veces dar de lado o dejar de lado a Centroamérica o Latinoamérica. No como una cuestión estratégica, es una cuestión hasta histórica y emocional. México y
todo Latinoamérica son nuestros hermanos, venimos del mismo sitio, entonces no
sólo nos une la lengua, nos une ciertas costumbres, ciertas maneras incluso de
entender la vida”.
Imagen:Cortesía FIC
16AM