- Entre algunas piezas musicales se escucharon textos en lengua ladina, una variante de español antiguo prácticamente en desuso.
Por Víctor Gaspar
Guanajuato, 12/10/16, (N22).- Por sexta ocasión la
compañía Anajnu Veatem se presentó en el Festival Internacional Cervantino con
un espectáculo que enmarcó los ejes temáticos de esta 44 edición: la danza judía sefardí, España, el idioma de Cervantes y hasta el «Son de la negra» que remitió
a Jalisco, el estado invitado de honor.
compañía Anajnu Veatem se presentó en el Festival Internacional Cervantino con
un espectáculo que enmarcó los ejes temáticos de esta 44 edición: la danza judía sefardí, España, el idioma de Cervantes y hasta el «Son de la negra» que remitió
a Jalisco, el estado invitado de honor.
“Estamos festejando
nuestro 45 aniversario y no hay mejor foro que la Alhóndiga de Granaditas para
poderlo festejar. Tenemos un espectáculo que se llama Esplendor Sefardí, a la una
yo nací. Todo el espectáculo está en torno a la cultura judeo española, que
es la cultura sefardí, tenemos música, tenemos danza, poesía. Todo un ensamble
de diferentes disciplinas creando un espectáculo maravilloso”, comentó Rebeca
Shamah, directora de Anajnu Veatem.
nuestro 45 aniversario y no hay mejor foro que la Alhóndiga de Granaditas para
poderlo festejar. Tenemos un espectáculo que se llama Esplendor Sefardí, a la una
yo nací. Todo el espectáculo está en torno a la cultura judeo española, que
es la cultura sefardí, tenemos música, tenemos danza, poesía. Todo un ensamble
de diferentes disciplinas creando un espectáculo maravilloso”, comentó Rebeca
Shamah, directora de Anajnu Veatem.
En esta ocasión, Anajnu
Veatem, que en hebreo significa “ustedes y nosotros”, realizó este espectáculo
en colaboración con el grupo Sefarad, con el que trabajan por primera vez.
Entre algunas piezas musicales se escucharon textos en lengua ladina, una
variante de español antiguo prácticamente en desuso.
Veatem, que en hebreo significa “ustedes y nosotros”, realizó este espectáculo
en colaboración con el grupo Sefarad, con el que trabajan por primera vez.
Entre algunas piezas musicales se escucharon textos en lengua ladina, una
variante de español antiguo prácticamente en desuso.
“Estamos haciendo un
espectáculo que está basado en la parte Sefardí, que
es la cultura de los judíos que salieron de España y se llevan el español
arcaico, el español que, en ese entonces es español moderno pero que ahora, al
salir de allí se congela, deja de evolucionar y empieza adquirir elementos de
las culturas del exilio, elementos hebreos y se sigue hablando 500 años
después del expulsión. En la parte de danza y la música vemos bailes de
distintas tierras a las que se emigró posteriormente como Marruecos, o Turquía”,
comentó Elías Fasaj, director del Grupo Sefarad.
espectáculo que está basado en la parte Sefardí, que
es la cultura de los judíos que salieron de España y se llevan el español
arcaico, el español que, en ese entonces es español moderno pero que ahora, al
salir de allí se congela, deja de evolucionar y empieza adquirir elementos de
las culturas del exilio, elementos hebreos y se sigue hablando 500 años
después del expulsión. En la parte de danza y la música vemos bailes de
distintas tierras a las que se emigró posteriormente como Marruecos, o Turquía”,
comentó Elías Fasaj, director del Grupo Sefarad.
Pero la amalgama
cultural mostrada en la Alhóndiga de Granaditas también se hizo evidente en los
vestuarios.
cultural mostrada en la Alhóndiga de Granaditas también se hizo evidente en los
vestuarios.
“Es una función larga, tenemos bastantes cuadros y está
muy enriquecida, no solamente tocamos a España, también hay partes árabes, a
la vez que convivían judíos con árabes en España. Y al final, que es lo que más
me gustaría destacar, tenemos un baile que es fusión entre danza mexicana y
folclor judío”, concluyó Rebeca Shamah, directora de Anajnu Veatem.
muy enriquecida, no solamente tocamos a España, también hay partes árabes, a
la vez que convivían judíos con árabes en España. Y al final, que es lo que más
me gustaría destacar, tenemos un baile que es fusión entre danza mexicana y
folclor judío”, concluyó Rebeca Shamah, directora de Anajnu Veatem.
Imagen:Cortesía FIC
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