- La decimosegunda Bienal FEMSA además de realizar la exposición y entregar los premios correspondientes, tuvo una parte curatorial la cual se realizó en una casa en Monterrey que denominaron Un lugar común.
Por Alberto Aranda
Monterrey, 18/10/16, (N22).- Con una participación record, la XII
Bienal FEMSA recibió un total de mil 259 artistas quienes enviaron casi 3 mil 500 obras
para ser juzgadas por un grupo de jueces. Los ganadores fueron: Raúl Quintanilla con Canon del cielo y David
Hernández por Modelado cuerpo vs cuerpo.
Bienal FEMSA recibió un total de mil 259 artistas quienes enviaron casi 3 mil 500 obras
para ser juzgadas por un grupo de jueces. Los ganadores fueron: Raúl Quintanilla con Canon del cielo y David
Hernández por Modelado cuerpo vs cuerpo.
“Fue algo
interesante, en el formato tridimensional, desde que dejamos la primera fase de selección todos nos fuimos
con el interés de ver la obra, ya en realidad in situ, en exposición. En lo
bidimensional sí fue discutida la parte de video y las menciones en
la pintura. Ahí fue muy competido, salimos, regresamos, no fue unánime, pero
finalmente una mayoría de que todos teníamos esas dos opciones”, comentó Carmen
Cuenca, miembro del jurado.
interesante, en el formato tridimensional, desde que dejamos la primera fase de selección todos nos fuimos
con el interés de ver la obra, ya en realidad in situ, en exposición. En lo
bidimensional sí fue discutida la parte de video y las menciones en
la pintura. Ahí fue muy competido, salimos, regresamos, no fue unánime, pero
finalmente una mayoría de que todos teníamos esas dos opciones”, comentó Carmen
Cuenca, miembro del jurado.
David A. Hernández, ganador del formato tridimensional, presenta en su trabajo sus dos pasiones en la vida: su formación como boxeador y el arte. Disciplinas que no están peleadas y que le sirven para realizar una obra que oscila
entre la escultura, la danza, el performance y el video.
entre la escultura, la danza, el performance y el video.
“Tuve
la beca del Fonca en el año 2015 y en
este periodo fue que desarrollé un proyecto que pretendía ser una serie
de ensayos deportivos de la escultura o de procesos escultóricos, entonces es
que me empiezo a preguntar sobre cómo establecer una relación entre la
escultura y el deporte que yo había practicado, que es el boxeo. Entonces esta
es una de las piezas, se llama Modelado cuerpo vs cuerpo y pretende pasar
el trabajo o la dinámica del trabajo al cuerpo del artista y no al objeto
cosa”, agregó Hernández.
la beca del Fonca en el año 2015 y en
este periodo fue que desarrollé un proyecto que pretendía ser una serie
de ensayos deportivos de la escultura o de procesos escultóricos, entonces es
que me empiezo a preguntar sobre cómo establecer una relación entre la
escultura y el deporte que yo había practicado, que es el boxeo. Entonces esta
es una de las piezas, se llama Modelado cuerpo vs cuerpo y pretende pasar
el trabajo o la dinámica del trabajo al cuerpo del artista y no al objeto
cosa”, agregó Hernández.
Por su parte Raúl Quintanilla nos
muestra una pieza en donde el I Ching es la base para realizar un video en el
que reúne más de 300 cortometrajes que
realizó a lo largo de un año
muestra una pieza en donde el I Ching es la base para realizar un video en el
que reúne más de 300 cortometrajes que
realizó a lo largo de un año
“Yo no me gusta verlo como superstición o
brujería o arte adivinatorio, eso es uno de los lados más conocidos del I
Ching, pero es un libro de sabiduría oriental, tiene comentarios, está repleto
de comentarios de la escuela confucionista. Resulta que también tiene
una estructura y ellos dicen que en estos 64 hexagramas se puede describir la
totalidad de las mutaciones en el
tiempo, entonces a mí me inspira mucho eso y me hace pensar en el cine,
entonces digo cuales son las posibles mutaciones en el cine”,
agregó Raúl Quintanilla Alvarado, ganador.
brujería o arte adivinatorio, eso es uno de los lados más conocidos del I
Ching, pero es un libro de sabiduría oriental, tiene comentarios, está repleto
de comentarios de la escuela confucionista. Resulta que también tiene
una estructura y ellos dicen que en estos 64 hexagramas se puede describir la
totalidad de las mutaciones en el
tiempo, entonces a mí me inspira mucho eso y me hace pensar en el cine,
entonces digo cuales son las posibles mutaciones en el cine”,
agregó Raúl Quintanilla Alvarado, ganador.
La decimosegunda Bienal FEMSA además de
realizar la exposición y entregar los premios correspondientes, tuvo
una parte curatorial la cual se realizó en una casa en Monterrey que
denominaron Un lugar común.
realizar la exposición y entregar los premios correspondientes, tuvo
una parte curatorial la cual se realizó en una casa en Monterrey que
denominaron Un lugar común.
En esta edición la Bienal Femsa financió
la renta de una casa la cual sirvió de laboratorio en donde se gestaron una
serie de obras que se presentan en otra nave del Parque Fundidora. Todos los
artistas trabajaron bajo el concepto: Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?.
la renta de una casa la cual sirvió de laboratorio en donde se gestaron una
serie de obras que se presentan en otra nave del Parque Fundidora. Todos los
artistas trabajaron bajo el concepto: Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?.
“Lo que plantea la exposición con su
tema, ‘Poéticas del decrecimiento’, el decrecimiento es un concepto cuya máxima nos dice que es imposible
seguir creciendo ilimitadamente en un planeta con recursos limitados, entonces
lo que planeábamos con los artistas es cómo
salirnos del paradigma económico en el cual estamos inmersos, cómo girar a la ecología, a una comprensión distinta de nuestro entorno”,
agregó Willy Kautz, director artístico.
tema, ‘Poéticas del decrecimiento’, el decrecimiento es un concepto cuya máxima nos dice que es imposible
seguir creciendo ilimitadamente en un planeta con recursos limitados, entonces
lo que planeábamos con los artistas es cómo
salirnos del paradigma económico en el cual estamos inmersos, cómo girar a la ecología, a una comprensión distinta de nuestro entorno”,
agregó Willy Kautz, director artístico.
Esta casa, localizada en uno de los
barrios más antiguos de Monterrey, logró vincularse no sólo con la comunidad
artística sino con los habitantes de la zona quienes acudieron a pláticas,
logrando entender el proceso de una obra de arte contemporánea.
barrios más antiguos de Monterrey, logró vincularse no sólo con la comunidad
artística sino con los habitantes de la zona quienes acudieron a pláticas,
logrando entender el proceso de una obra de arte contemporánea.
“La idea es que el espacio continúe, aprovechar la Bienal para construir un espacio y que este espacio sea para la comunidad artística
local, un espacio para la comunidad artística de Monterrey”.
local, un espacio para la comunidad artística de Monterrey”.
“Yo
si abogaría que ojalá continúe esto de Un lugar común, la investigación de un
año, la residencia artística y bueno la
presentación de la plataforma de exposición, súper interesante y se vinculan
muy bien las exposiciones”, concluyó
Cuenca.
si abogaría que ojalá continúe esto de Un lugar común, la investigación de un
año, la residencia artística y bueno la
presentación de la plataforma de exposición, súper interesante y se vinculan
muy bien las exposiciones”, concluyó
Cuenca.
Imagen:http://bit.ly/2dM1o4V
16AM