Redacción/CDMX
Frida Kahlo decidió dar clases en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda en 1943. A algunos de sus alumnos más adelantados se les solía llamar “Los Fridos”.
Como docente, frecuentemente salía con sus estudiantes a las calles para motivarlos a que plasmaran, en sus lienzos, pasajes de la vida cotidiana.
Ahora, este capítulo de la vida artística es llevado a escena por Clemente Vega, en el Teatro Milán.
La obra, también escrita por él, muestra las actividades que se llevaban a cabo durante clase.
Elisabetha Gruener interpreta a “María” una de las estudiantes de la artista, en entrevista, la actriz asegura en esta obra se muestra cómo logró marcar las vidas de sus discípulos.
“Clemente Vega, es director y escritor, y reimagina a Frida pero le quita todo el morbo de su salud, y de Diego (Rivera), que es lo que todo mundo sabe y lo que todos siguen comentado”, afirma.
Gruener que se graduó en 2022 de la carrera de Actuación y Teatro Contemporáneo en el East 15 Acting School, de Inglaterra, señala que Vega les ha dado libertad creativa, “nos deja ser dueños de su material, de su trabajo y de la historia que quiere contar”.
Los Fridos termina temporada el 01 de marzo en el Teatro Milán, y cuenta con las actuaciones de Mónica Bejarano, Mario González-Solís, Andrés Jurado, Gonzalo De Esesarte, Fabiola Villalpando, Bobby Mendoza, Jorge Viña y por supuesto Elisabetha Gruener.
“Trabajar con esta compañía, con estos actores tan talentosos, que aparte somos dos elencos que vamos alternando, yo he aprendido muchísimo de ellos. De Mónica Bejarano, que interpreta a Frida, realmente es la maestra, nos ha enseñado a todos cómo son las cosas, es padrísimo trabajar con una compañía así, somos suertudos”.
En el proceso de dar contexto a sus personajes Elizabetha añade “Nosotros fuimos a la Casa Azul para reimaginarnos, para investigar mucho más, porque todo está basado en hechos reales, entonces, imaginarse. Pues estar en ese espacio con ella y habitarlo con ella, y ella sintiendo el dolor y aún así que se deja sanar emocionalmente por ellos es muy bonito”.
Algunos de los alumnos más fieles de Frida fueron Fanny Rabel, Guillermo Monroy, Arturo García Bustos y Arturo Estrada.
Los Fridos se presenta hasta el 01 de marzo en el Teatro Milán (Foro Lucerna), Lucerna 64, Col. Juárez, con funciones los viernes a las 20:15 horas y los sábados a las 19:00 horas.