¿Leche para prevenir el cáncer de intestino?

Redacción/CDMX

Un reciente estudio publicado en Nature Communications ha analizado los datos dietéticos de más de 540 mil mujeres durante 17 años, concluyendo que el consumo diario de productos lácteos, especialmente un vaso de leche, puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en casi un 20%.

Los investigadores encontraron que el calcio, presente en la leche, desempeña un papel protector contra este tipo de cáncer.

En contraste, el consumo de alcohol y carnes rojas o procesadas se asocia con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de intestino.

El estudio revela que cada 300 miligramos de calcio consumidos diariamente se relacionan con un 17% menos de riesgo de cáncer colorrectal.

Por otro lado, el consumo de 20 gramos de alcohol al día incrementa el riesgo en un 15%. Y 30 gramos de carne roja o procesada al día lo aumenta en un 8%.

Además, se observó que la leche de soja enriquecida también presenta efectos protectores similares.

Aunque el estudio se centró en mujeres posmenopáusicas, los investigadores sugieren que los beneficios del calcio podrían aplicarse a hombres y personas jóvenes.

Se destaca que más de la mitad de los cánceres de intestino podrían prevenirse con cambios en la dieta y el estilo de vida, como mantener un peso saludable, aumentar la ingesta de fibra, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio y evitar el tabaco.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común a nivel global y representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer, siendo la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad.

La investigación también subraya la importancia de una dieta equilibrada y cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

(Con información de DW)

Imagen de freepik