Contaminación por plomo en el Imperio Romano habría reducido su coeficiente intelectual

Redaccion/CDMX

Quienes habitaron el Imperio Romano experimentaron una reducción promedio de 2,5 a 3 puntos en su coeficiente intelectual debido al plomo atmosférico, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

A través de la historia, diversos investigadores han sostenido que las élites y los emperadores romanos habrían mostrado un comportamiento extraño y en ocasiones violento como el caso de Calígula y Nerón.

Quienes podrían haber sufrido envenenamiento por plomo, y sus acciones erráticas pudieron socavar gravemente la estabilidad social.

Aunque la investigación no demuestra que la caída de Roma estuviera relacionada con el plomo, sí muestra que la salud ambiental y la contaminación tienen raíces que se remontan a milenios.

Al estudiar los núcleos de hielo del Ártico, modelos atmosféricos, datos epidemiológicos y estudios de salud y cognición publicados anteriormente, los científicos estimaron niveles de contaminación del aire por plomo a través de los siglos.

Aunque este análisis no es el primero en encontrar un pico notable por contaminación por plomo en la época romana, este es el primero que cuantifica los efectos del plomo en la sangre y las pérdidas de coeficiente intelectual en la era romana.

Este metal es una neurotoxina que es particularmente dañina para bebés y niños, y puede provocarles retrasos en el desarrollo, discapacidades de aprendizaje, cambios de comportamiento e inmunosupresión.

Además de enfermedades cardiacas, daño orgánico y complicaciones en el embarazo.

En el Imperio Romano existieron muchas fuentes de exposición potencial al plomo, desde utensilios de cocina hasta cañerías de agua y vino.

Aunque ninguna tan grave como la contaminación por aire provocada por la minería y fundición de minerales metálicos, sobre todo en el mineral de galena usado como fuente de plata en las monedas romanas.

(Con información de popsci.com)