¿Por qué preferimos hacerles caso a nuestros antojos?

Redacción/CDMX

Por lo general, a la mayoría de las personas se nos dificulta el hecho de comer saludablemente y es muy común tener antojo de comida menos saludable.

Por lo que alimentos ricos en grasas, azúcar y salados nos resultan más agradables de consumir, dichos alimentos activan el sistema de recompensa del cerebro, que es el encargado de mediar la sensación de placer en el organismo.

Varios estudios evidencian que la publicidad de bebidas y alimentos ultraprocesados, contribuye al consumo excesivo de calorías, azúcares, grasas y sodio.

Pero más allá de dejarnos llevar por esos anuncios, existen otras razones por las cuales es más común que se nos antoje un helado cremoso que una manzana.

Los antojos suelen ser muy específicos, pero si no tenemos a la mano algo que deseemos, el ser humano lo sustituirá por otro, aunque este sea completamente diferente a su antojo.

Esto según Investigaciones, se debe a que solo buscamos cosas que nos hagan sentir bien en ese momento.

Las causas por las que podemos tener antojo de alimentos dulces pueden ser por diversas razones.

Sin embrago, expertos afirman que estos antojos pueden generarse ante situaciones de estrés y ansiedad, dado que nuestro cerebro comienza a aumentar los niveles de cortisol, una hormona que tiene como objetivo aumentar el nivel de azúcar en la sangre, de ahí la necesidad de consumir algo dulce.

Otra causa puede ser la ingesta de alimentos por placer. Los alimentos que contienen azúcar, por su alta palatabilidad hace que nuestro cuerpo libere dopamina, la ya conocida hormona de la felicidad.

Realmente no existe un método para resistirnos a los antojos, ya que no tenemos control sobre las señales de nuestro entorno.

(Con información de BBC)