¿Se puede ser malo naturalemete para las matematicas?

Las emociones y los genes juegan un papel importante en el aprendizaje matemático

Redacción/CDMX

En el pódcast CrowdScience del servicio mundial de la BBC (BBC World Service) se atendió la pregunta de un israelí que planteaba: ¿Por qué soy malo en las matemáticas?

El hombre dice ser malo con los números, porque cuando estaba en tercer grado les enseñaron durante una semana las divisiones, y el último día el maestro le hizo un test al grupo, donde a la mayoría les fue bien y a él no.

Así que, le preguntó a su amigo por qué tenía mejores notas en matemáticas que él, a lo que el amigo respondió: “Bueno, tú eres lento en las matemáticas por naturaleza”.

CrowdScience pidió la opinión a algunos investigadores que mencionan dos aspectos importantes en el desarrollo matemático de un individuo; la profesora Yulia Covas, es una de quienes participaron en un estudio realizado en el Reino Unido por la Universidad de Goldsmiths en Londres.

Su estudio abordó la influencia de la genética en el rendimiento matemático, y se hizo en un grupo amplio de diez mil parejas de gemelos idénticos y no idénticos con iguales factores medioambientales.

En resumen, los resultados revelaron que, la herencia genética es influyente en un 50 a 60% en la habilidad y el aprendizaje matemático entre la adolescencia y la edad adulta.

Y, el porcentaje restante se le atribuye a las particularidades en circunstancias sociales, emocionales, familiares, educativas, económicas, entre otras, de cada persona.

Dentro de estos casos medioambientales, la investigadora Iro Xenidou-Dervou de la Universidad de Loughborough en UK, habla de la ansiedad matemática, síndrome que, asegura afecta directamente nuestro procesador mental, lo que puede atrofiar la capacidad numérica de una persona al momento de realizar actividades matemáticas.

Pero, recalca que todos podemos tener una buena relación con la aritmética si hay esfuerzo y constancia.

Por lo tanto, aunque una persona no tenga a su favor el factor genético, si atiende los elementos medioambientales, es posible que pueda captar y desarrollar habilidades matemáticas, que si bien no le harán un experto, sí le permitirán adquirir un nivel suficiente para una mejor calidad de vida en relación a los números.

(Cin información de CrowdScience podcast, BBC World Service)